Quito: En Tababela esperan una remediación para el Guambi
Preocupación por escombros arrojados a quebrada, lo que afecta el cauce del río. AMC colocó sello de suspensión en la obra
Hay preocupación entre los vecinos de Tababela, parroquia que pertenece a Tumbaco. Temen que ocurra una tragedia como la de La Gasca. Esto debido a que la quebrada que queda en un terreno cerca al cementerio y que colinda con el río Guambi, se ha convertido en un botadero de todo tipo de escombros.
La situación no es nueva y las denuncias de la comunidad han hecho visible esta problemática. En 2020 los moradores de Puembo, una de las cuatro parroquias por las que atraviesa el afluente, vieron cómo ingresaban volquetas a dejar escombros y cada día el número aumentaba. Las autoridades llegaron al sitio y constataron la alerta de los moradores.
Le invitamos a que lea: Quito: Centro Comercial se pronuncia tras el asalto a una joyería
La disposición incorrecta de escombros provoca al menos cuatro impactos ambientales: inestabilidad en la parte superior del terreno, afectación al talud de la quebrada, al área verde y también al cauce del río Guambi.
Impacto ambiental por contaminación en las quebradas
Hace un mes y medio, los vecinos de Tababela observaron la misma escena que en Puembo. Cristina Cañizares señala que desde mediados de septiembre, unas 15 volquetas por día se acercaban al terreno que está cerca de la quebrada para dejar los escombros. Según dice, preguntaron a uno de los conductores, quien les aseguró que sí tenían autorización del GAD parroquial para dejarlos allí.
Seguridad vial en Quito, prioridad pendiente
Leer másCristina y otros moradores se dieron el trabajo de documentarlo todo. En ese escenario, Rocío Baquero, presidenta de la Junta de Riego de Tababela, que dentro de sus competencias tiene el cuidado de la microcuenca y fuentes hídricas, denunció el hecho ante la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Ambiente de Quito.
Baquero explica que el terreno donde se dejaron los escombros es un bien mostrenco (que carece de título de propiedad), sin embargo está dentro de una parte de la franja de protección del río Guambi.
“Están afectando la cuenca del Guambi. El material que dejaron de 200 a 300 volquetas llegó incluso al cauce del río. Las evidencias muestran que el afluente está prácticamente semirrepresado”, sostiene.
Otro problema que señala es que los escombros obstruyeron el paso de una acequia de coronación, que en época de invierno o incluso en verano sirve como desfogue natural del agua y evita que las laderas se erosionen.
Trabajos de rehabilitación vial empiezan en Tumbaco y Cumbayá, con restricciones
Leer másLos moradores solicitaron que se hagan mesas de trabajo. Después de dos intentos fallidos, se reunieron con representantes de la Administración Zonal de Tumbaco, de la AMC y de la Secretaría de Ambiente.
Infracciones realizadas por la AMC
La representante de la AMC señaló que sí hubo una infracción y están realizando una actuación previa, antes de iniciar un proceso sancionador. Además, hicieron una inspección en el terreno de donde sacaban los escombros y verificaron que sí tenían una licencia de trabajos menores, pero no de trabajos mayores, por lo que colocaron un sello de suspensión de obra.
En la reunión, que se hizo en la Casa Somos Yaruquí, los vecinos expresaron su preocupación porque señalan que ya hay una afectación debido a que los escombros llegaron al cauce del Guambi y provocaron un dique en la acequia. Por ello exigieron una intervención inmediata, pero la AMC les explicó que todo el proceso puede durar hasta seis meses.
Cañizares menciona que para evitar una tragedia, piden una reparación ambiental, es decir que se retire todo el material que se botó en el terreno y que se haga la limpieza del río. De lo contrario, advierte, existe el riesgo de que el agua se embalse. Además de ocasionar problemas en el puente, que es el único acceso entre Tababela y Puembo, y que todavía está en uso.
El presidente del GAD de Tababela, César Herrera, también asistió a la mesa de trabajo convocada por las autoridades. Allí negó que se haya autorizado que se dejen los escombros y, al contrario de lo que aseguran varios moradores, las volquetas llegaron desde Cumbayá a botar el material. El funcionario indicó que dependiendo del informe de la Secretaría de Ambiente, solamente el GAD puede reclamar una remediación ambiental.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.