Tarifa diferenciada del agua en Quito: ¿Cuál es el costo actual?
Se aprobó un exhorto al alcalde Pabel Muñoz para que se implemente una tarifa diferenciada
En la sesión del 19 de noviembre del 2024, el Concejo Metropolitano aprobó, con 12 votos a favor y ocho en contra, un exhorto al alcalde Pabel Muñoz para que, "a través de las entidades competentes, realice un diagnóstico que, entre otras cosas, permita identificar la posibilidad de la implementación a través de una ordenanza, el cobro con tarifa diferenciada sobre el pago de agua potable" en la ciudad.
“Quien más consuma o derroche el líquido vital sea el que más pague”, fue parte de la propuesta que hizo en la sesión del Concejo Metropolitano el edil Adrián Ibarra. La iniciativa, que formó parte del orden del día, nuevamente generó división en medio de un acalorado debate.
Le invitamos a leer: Quitofest, el evento que mayor presupuesto recibe en las Fiestas de la ciudad
Quito: Parada de la Ecovía se cerrará por tres días
Leer másEn la presentación de su propuesta, Ibarra (RC) mencionó dos grandes problemas que han llevado a la situación actual que atraviesa la ciudad, con cortes de agua de hasta 10 horas diarias en al menos 90 barrios. El primero es la sequía y falta de lluvias que ha provocado que los niveles de los embalses que tiene Quito disminuyan y el otro es el desperdicio.
En la capital, el consumo promedio es de 180 litros por persona al día, cifra que incluso puede llegar a 240 litros en algunos sectores, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 100 litros al día.
Ya existe una tarifa diferenciada
En su intervención, el concejal Andrés Campaña recordó que en la actualidad, Quito ya cuenta con una tarifa diferenciada establecida por la Empresa Municipal de Agua Potable:
En zonas residenciales, quienes consumen hasta 8.000 litros pagan 31 centavos por cada 1.000 litros, por cada 15.000 el costo es de 43 centavos por cada 1.000 litros y si sobrepasa los 15.000 el precio es de 72 centavos por 1.000 litros.
En las zonas no residencial el costo es de 72 centavos por cada 1.000 litros. También están establecidos subsidios por condición socioeconómica. El nivel bajo-alto tiene un 5 % de descuento, el bajo-medio 10 %, el bajo 22 %, adultos mayores, personas con discapacidad, personas que viven en parroquias metropolitanas suburbanas y en condiciones de extrema pobreza, el descuento es del 50%.
"Ya hay una política diferenciada, pero más allá de eso necesitamos una política pública que establezca incentivos para quienes ahorran y desincentivos para los que más consumen", dijo Campaña.
Ocho ediles, entre ellos campaña, votaron en contra del exhorto. 12 concejales apoyaron la propuesta. El concejal Gabriel Noroña señaló que es importante que se transparenten las tarifas del agua.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!