Quito

Desde septiembre, el Municipio planea empezar a aplicar la reestructuración de rutas.
Desde septiembre, el Municipio planea empezar a aplicar la reestructuración de rutas.MARIELA ROSERO

Tarifa integrada de transporte en Quito: ¿Son suficientes 60 centavos?

El alcalde adelantó que pondrá a consideración de los concejales una tarifa técnica 

Hace tres años y siete meses, el 27 de noviembre de 2020, el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público. En la normativa se estableció que el ciudadano pagaría 60 centavos de dólar, un solo pasaje, para usar buses convencionales, trolebús, ecovía y el Metro.

Sin embargo, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, cree necesario que el Concejo Metropolitano de Quito discuta si los 60 centavos de dólar serán suficientes. Actualmente, el pasaje del Metro cuesta 45 centavos; el del trolebús y la ecovía, 35 centavos de dólar, respectivamente. Ese mismo costo tiene el viaje en un bus convencional.

Con la tarifa integrada se esperaba que al ciudadano le descuenten 60 centavos de su tarjeta ciudad cuando use un bus convencional, el trolebús, la ecovía y el Metro de Quito.

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Técnicos de la empresa Construcciones y Auxiliares Ferroviarios (CAF) iniciaron con el mantenimiento mantenimiento modular de los trenesLeonardo Velasco

¿Cómo se definió la tarifa de los 60 centavos?

En la alcaldía de Jorge Yunda, cuando se aprobó esa Ordenanza 017-2020, que incluye la tarifa integrada, se adelantó que no cubriría los costos operacionales de los subsistemas de transporte integrados. Esto porque la demanda no sería la prevista hasta que se conecten el Metro, los buses convencionales y otros servicios municipales, como la ecovía y el trolebús.

La semana anterior, el alcalde Muñoz les dijo a los concejales que se tendrá que discutir si los 60 centavos “constituyen una tarifa que se debió definir técnicamente, sí o no. Discutamos porque en algunos casos, la integración nos llevaría a incrementar los niveles de subsidio y subvención del transporte público”.

Además, Pabel Muñoz les dijo: “Yo no tengo recelo en que la política de movilidad tenga niveles de subsidio, pero no podemos tener niveles de subsidio improcedentes e irresponsables frente a las finanzas municipales”.

En diálogo con EXPRESO, Alex Pérez, secretario de Movilidad del Distrito, ratificó: “El señor alcalde lo ha dicho. No está cerrado a hablar de una compensación (subsidio para transportistas), pero debo ser responsable para que no sea una llave abierta”.