
Taxista es sentenciado por provocar incendio forestal en La Gasca
La jueza de Iñaquito dictó sentencia contra el taxista que provocó un incendio en Quito. Conoce los detalles.
La jueza de la Unidad Judicial de Iñaquito declaró culpable a Juan Pablo Borja Falcón, taxista acusado de provocar el incendio forestal registrado en el sector de La Gasca en septiembre de 2024.
Esta es la multa que debe cancelar por causar el incendio
El proceso judicial se resolvió mediante un procedimiento abreviado, lo que permitió una reducción de la pena tras un acuerdo entre la Fiscalía y el acusado.
Como resultado, el conductor fue condenado a ocho meses de prisión, el pago de una multa equivalente a tres salarios básicos unificados y una reparación económica de 1.879,12 dólares destinada al Cuerpo de Bomberos de Quito, monto que cubre los costos operativos de mitigación del incendio.
Le invitamos a que lea: Desarticulan banda de asaltantes que operaba en la avenida Simón Bolívar de Quito
Además, como parte de la sentencia, el acusado ofreció disculpas públicas en la sala de audiencias y deberá plantar árboles en la zona afectada en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. También se le ordenó producir un video de un minuto sobre la gravedad de causar incendios forestales, con fines de concienciación.
Este caso fue denunciado por el Municipio de Quito, a través de la Procuraduría Metropolitana, en octubre de 2024. La acción se enmarca dentro de un esfuerzo por combatir los incendios provocados en la ciudad durante la temporada seca. Hasta la fecha, la municipalidad ha presentado 18 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por casos similares.
Bajo los efectos del alcohol
En septiembre de 2024, el taxista admitió haber iniciado el incendio, atribuyendo su accionar al estado de embriaguez en el que se encontraba. “Fui yo quien provocó el fuego, hay que ser sincero. Estaba bajo los efectos del alcohol, no estaba en mis cabales, y eso fue lo que ocurrió”, declaró. Además, ofreció disculpas a la ciudadanía por sus acciones. “Les pido perdón, soy una persona responsable, tengo mi vehículo y mi trabajo. Revisen mi historial, siempre he sido una persona recta”, agregó.