El TCE dice que Santiago Guarderas ya asumió el cargo de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito
El organismo se pronunció la tarde de este martes y aclaró que su fallo es de última instancia
Santiago Guarderas es el alcalde de Quito y asumió el cargo en reemplazo de Jorge Yunda. Lo resolvió el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la tarde del martes al absolver una consulta.
El organismo ratificó que Jorge Yunda, quien resumió sus funciones el 31 de julio con un fallo de dos jueces de la Corte de Pichincha, ya no es el burgomaestre de la capital.
Adicionalmente y, ante la posibilidad de la presentación de otros recursos legales, el TCE descartó ese camino e insistió que su fallo es de última instancia.
El pronunciamiento se dio en la absolución de consulta de procedimiento y formalidades de la remoción de Yunda resuelta el pasado 3 de junio. El TCE había ratificado la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa del Cabildo.
Señala que ha sido notificado en legal y debida forma, "no tiene recursos pendientes de notificación, se encuentra ejecutoriado y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada", dice el TCE.
Ciudadanos y gremios de la producción pidieron la intervención de la Corte
Leer másEl martes por la tarde cientos de ciudadanos salieron a las calles de Quito en una marcha de respaldo y rechazo a Yunda.
Los que se oponen a la gestión del exalcalde fueron a la Corte Constitucional en donde dejaron un acción extraordinaria que se sumó a la que entregó Guarderas en esa instancia.
Quienes apoyaban a Yunda se dirigieron al centro histórico.
Más temprano, en la sesión solemne por el aniversario del Primer Grito de la Independencia, el concejal Fernando Morales agredió a Yunda lanzándole un recipiente con agua.