El Tedeum marca el inicio de las Fiestas de Quito con un mensaje de gratitud
La ceremonia religiosa denominada Tedeum, tuvo lugar la mañana de este miércoles en la iglesia de La Merced
La mañana de este miércoles, 20 de noviembre, la emblemática iglesia de La Merced se llenó de fervor y solemnidad durante la celebración del Tedeum, la ceremonia religiosa de agradecimiento y bendición a San Francisco de Quito. Este acto, que da inicio oficial a las Fiestas de Quito, fue presidido por Monseñor José Asimbaya y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, junto a destacadas autoridades nacionales y municipales.
El evento comenzó con un homenaje musical a cargo de la Banda Municipal, que interpretó el Himno Nacional del Ecuador, mientras estudiantes de las unidades educativas Sucre y Fernández Madrid formaron un corredor de honor, portando con orgullo las banderas de Ecuador y de Quito. Las bastoneras y la banda estudiantil añadieron un toque festivo y simbólico al ambiente, en un claro reflejo del espíritu quiteño.
Verónica Abad llega a Ecuador: "Vine con mis recursos, en un acto de rebeldía"
Leer másLe invitamos a que lea: La autoridad encontró en Quito 600 botellas de licor irregulares
En su homilía, el Arzobispo destacó la relevancia histórica y cultural de la ciudad, recordando que Quito celebra 490 años desde su fundación. “Es motivo de regocijo y contento. Estamos aquí como vecinos orgullosos de pertenecer a esta ciudad, que ha sido escenario de gestas históricas en el orden político, militar y cultural. Quito es la carita de Dios y ciudad luz de América, pionera en emanciparse”, expresó.
Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz subrayó la importancia de estas festividades no solo como una tradición, sino también como una oportunidad para reactivar la economía de la capital. “Estamos atravesando momentos difíciles, pero esta celebración es un reflejo de la resiliencia de nuestra ciudad y su gente. Es el momento de mostrar nuestra capacidad de salir adelante juntos”, afirmó.
La tradición religiosa que enaltece a Quito
Desde su fundación en 1534, San Francisco de Quito fue encomendada a la Virgen de La Merced, reconocida como protectora de la ciudad. El Tedeum, cuyo nombre en latín significa “A ti, Dios”, es uno de los himnos más antiguos del cristianismo y se entona como símbolo de acción de gracias. Quito es la única ciudad en el mundo que mantiene viva esta tradición anual como parte de sus fiestas.
Tras la ceremonia, las autoridades caminaron por la histórica calle Chile hasta llegar al Palacio Municipal, donde se vivió un momento de júbilo con la interpretación del icónico “Chulla Quiteño” por la Banda Municipal. Allí, autoridades y ciudadanos se unieron en un baile que simbolizó la unidad y el espíritu festivo que caracteriza a la capital ecuatoriana.
Este año, el Tedeum no solo marcó el inicio de las Fiestas de Quito, sino que también proyectó esperanza hacia el futuro, mientras la ciudad se prepara para conmemorar sus 500 años de fundación.
Sobre Tedeum
En latín significa ‘A ti, Dios’, y son las primeras palabras del cántico. Este es uno de los primeros himnos cristianos, es tradicional de acción de gracias. Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia católica romana, en el oficio de las lecturas encontrado en la Liturgia de las Horas, y en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización.
Estas son las actividades por Fiestas de Quito
- 21 de noviembre- pregón de Fiestas en el Centro - 14:00
Este evento se realizará en el la Plaza de San Francisco y da inicio a las festividades de la ciudad, ofreciendo una muestra de los diversos géneros artísticos que reflejan la identidad Quiteña.
- 22-23 de noviembre Encuentro de luz y calma con Har Hary- Quitopia La Y- 10h00 a 14h00
En un ambiente acogedor y tranquilo, Encuentro de Luz y Calma combina técnicas de yoga suave, ejercicios de respiración consciente y meditaciones guiadas para liberar tensiones, reducir el estrés y fortalecer la paz interior. Dirigido por instructores experimentados en sanación holística, el evento se centra en la introspección, permitiendo que cada participante descubra herramientas para gestionar sus emociones y revitalizar su energía
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.