Quito

Tercera placa Quito
Los sensores y los semáforos inteligentes permitirían medir el nivel de carga vehicular en las vías, gracias al dispositivo en los automotores.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Tercera placa en Quito: el chip es gratis, el sistema no

Pabel Muñoz llevará su propuesta al Concejo, en este mes. Aún se desconoce el costo de sensores, cámaras y más tecnología

En enero de 2025, es decir en algo más de cuatro meses, Quito podría empezar a convertirse en una ciudad inteligente en el manejo del tránsito. Eso, siempre y cuando, se concrete el anuncio del alcalde Pabel Muñoz, que en los vehículos que sean matriculados se coloque la llamada ‘tercera placa’.

El burgomaestre confirmó a inicios de septiembre que en este mes presentará una propuesta de ordenanza al respecto en el Concejo Metropolitano. En julio de 2023 ya habló de ese proyecto, que busca automatizar las tareas de control del tránsito, por ejemplo. Y hacerlas más eficientes, evitando el manejo discrecional de agentes civiles.

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Quito modernizará su movilidad con semaforización y ‘tercera placa’

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La vicealcaldesa Fernanda Racines, en entrevista con EXPRESO, detalló que la tercera placa es parte de un sistema inteligente de manejo del tránsito. Consiste en la colocación de un adhesivo con un chip de identificación vehicular, en el proceso de matrícula. No tendrá costo para el usuario.

También Racines, quien preside la Comisión de Movilidad, explicó que la tercera placa será una herramienta para gestionar, de manera automática, el pago de peajes, de la Zona Azul y parqueaderos municipales; controles de permisos de operación, Pico y placa y uso de carriles exclusivos.

Está previsto que Muñoz presente el proyecto una vez que se termine el trámite de reforma sobre la no retención de los vehículos por Pico y placa. El alcalde, según Racines, expondrá detalles sobre el costo de la puesta en marcha de la tercera placa en la capital y la forma de financiamiento.

“Al dueño del vehículo no le costará nada. Se financiará con el pago de salvoconductos para circular en el Pico y placa, por ejemplo”, dijo la concejala y también que 10 años después, Quito tendrá nuevos semáforos, que leerán la tercera placa.

¿Un proyecto costoso?

En 2019, Guillermo Abad ya presentó el proyecto Orquestador de la Movilidad, que incluía la tercera placa. Para concretarla se requerían 81 millones de dólares, por lo que se pensó en adjudicarlo a un gestor privado, que recuperaría la inversión con un porcentaje del pago de multas. Pero habría un techo, para que no se vuelva un sistema recaudador, anotó.

Para el exsecretario de Movilidad, colocar dispositivos en 500.000 automotores que circulan en Quito será costoso. Pero esa no es la inversión más importante, sino “ubicar sensores en toda la ciudad para recopilar la información de los vehículos y trasladarla a una gran plataforma. Además, se requieren cámaras, body cams, lectores, etc.”.

El dispositivo iría pegado a cada vehículo y permite tener datos como nombre del dueño, detalles de motor y chasis. Para que esa información sea leída, a lo largo y ancho de la ciudad debe haber sensores, lectores, pórticos. Así se detectará si tiene infracciones, si se ha matriculado, si es robado, si circula en Pico y placa. También se puede determinar la carga vehicular en zonas, conectándose a semáforos inteligentes, etc.

Claro que me preocupa que multen de forma automatizada a los conductores, ya que antes se debería avanzar en el cambio del modelo de gestión del transporte público

Jorge Yánez

gerente Translatinos

Maribel Sosa, quien se traslada a diario desde Carapungo (norte) hasta otro extremo de la urbe, opina que la tercera placa servirá para el control efectivo de las contravenciones. “Ayudaría a evitar la corrupción de los agentes de tránsito y ciudadanos”. Pero no está de acuerdo en que se permita circular con Pico y placa para recaudar recursos, pues el tráfico se intensificará.

La tecnología es clave

Andrés Roche, quien gerenció la Agencia Municipal de Tránsito de Guayaquil hasta 2020, señala que la implementación de la tercera placa se quedó en carpeta. Destaca el uso de body cams y semáforos inteligentes. Le parece que, en materia de movilidad, la tecnología es básica, más un régimen de cultura vial acompañado de multas, ya que, por ejemplo, en su ciudad era normal irrumpir en el carril de la Metrovía. Subraya que al mismo tiempo hay que ofrecer un servicio de transporte público de calidad.

En esa línea, Jorge Yánez Romero, de la operadora Translatinos, pregunta cuánto costará “el sistema de fiscalización electrónico” y cuándo se mejorará el esquema de rutas y frecuencias. Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, también consulta: “¿si pagan por circular en Pico y placa, ya no importa la contaminación ni el tráfico?”.

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