Quito

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La tercera placa es un dispositivo de identificación vehicular, similar a los tag que se instalan en los peajesarchivo

Tercera placa en Quito empezaría a funcionar en 2025 ¿Cómo funciona?

Se analiza la posibilidad de que la AMT coloque un chip a los vehículos que aprueben la RTV en lugar de sticker

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano del 27 de junio de 2024,  la implementación de la "tercera placa" a partir de enero de 2025. Esta iniciativa busca modernizar la gestión de la movilidad en la capital ecuatoriana, utilizando tecnología de vanguardia para optimizar el flujo vehicular y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Presentaré dentro de poco al Concejo que aprobemos la ‘tercera placa’. En dos o tres años podremos tener a todos los vehículos del Distrito Metropolitano con la ‘tercera placa’”, dijo la autoridad indicando que se trata de una herramienta que busca la gestión inteligente de la movilidad en la Capital.

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“Hoy, cuando hacemos la revisión técnica vehicular, nos ponen un sticker. Cambiaremos por un chip”, detalló el alcalde.

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¿Qué es la tercera placa?

La tercera placa no es una placa adicional para su vehículo, sino un dispositivo de identificación vehicular similar a los tags utilizados en los peajes de la Autopista General Rumiñahui y el Túnel Guayasamín. Este chip permitirá recopilar información sobre los recorridos de los vehículos en la ciudad, lo que a su vez se utilizará para:

Según Álex Pérez, secretario de Movilidad, el tag podría albergar todos los datos del vehículo y evitar falsificaciones", "Ese dispositivo, además, nos permitirá gestionar el tráfico de mejor forma, porque también permitiría conocer las rutas por dónde se mueven los vehículos", dijo Pérez.

Mejorar la gestión del tráfico: Conocer las rutas de los vehículos permitirá a las autoridades optimizar la señalización, implementar sistemas de control de tráfico más eficientes y reducir la congestión vehicular.

Fortalecer la restricción vehicular (pico y placa):  La identificación electrónica facilitará la detección y sanción de los infractores, sin necesidad de la presencia de un agente de tránsito.

Implementar peajes urbanos: Se analiza la instalación de peajes en puntos estratégicos de la ciudad, como el Centro Histórico, y la tercera placa servirá para el cobro de estas tarifas. También permitirá identificar los vehículos mal parqueados en lugares prohibidos.

Modernizar la revisión vehicular: El chip reemplazará al sticker actual de revisión técnica, brindando mayor seguridad y evitando falsificaciones.

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