La tercera placa en Quito y cámaras permitirán rastrear autos robados
Se instalarán cámaras en puntos estratégicos de la ciudad para rastrear vehículos robados
En su programa semanal "Frecuencia Quiteña", el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dio detalles este 20 de enero de 2025 sobre la implementación de la tercera placa en la ciudad, una medida que busca mejorar la seguridad y facilitar diversos servicios a los ciudadanos.
El alcalde explicó que, como parte de este nuevo sistema, se instalarán cámaras en puntos estratégicos para rastrear vehículos robados. "Este sistema ha tenido buenos resultados en ciudades como Medellín", señaló Muñoz, quien destacó que las cámaras permitirán identificar un vehículo en tiempo real, facilitando su localización y recuperación.
Le invitamos a leer: Quito: Baches inundan la Ruta Viva: Se espera un proceso de concesión
Denuncias ciudadanas derivan en cierre de bar clandestino en el sur de Quito
Leer másPor ejemplo, en caso de que un vehículo robado en el sur de Quito intente ser sacado de la ciudad o hacia la frontera, el sistema podrá rastrearlo, lo que apoyaría a la Policía Nacional en su labor de recuperación.
Además, Muñoz detalló que el dispositivo solo tendrá información básica del vehículo, como el número de la placa y el número de chasis, garantizando la protección de los datos personales de los usuarios.
Automatización de los parqueaderos
Por otro lado, el alcalde mencionó que esta tecnología también será utilizada para la automatización de los parqueaderos en la capital. Según Muñoz, los estacionamientos se están equipando con sistemas que permitirán que los usuarios ingresen y paguen automáticamente el costo del parqueo, eliminando la necesidad de realizar pagos manuales.
Según el Municipio, el TAG también permitirá a las autoridades verificar información como la titularidad del auto, los pagos de matrícula y el historial vehicular. También servirá para automatizar el control del Pico y placa.
Aplazo de instalación
Entre enero y marzo de este 2025 estaba prevista la implementación de la tercera placa en los vehículos que circulan en Quito, sin embargo nuevamente se aplazó al menos hasta mediados de este año.
La decisión se tomó porque se debe implementar un marco legal que viabilice su aplicación. En 2024 ya se preveía colocar el TAG, pero no ocurrió.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!