Ternura del Kichwa, una encuentro musical con las raíces en Quito
El concierto se dio en el marco de las festividades del Inti Raymi. Bajo la dirección del Maestro Yury Sobolev
Por sexta vez, la propuesta innovadora de juntar géneros en el escenario se toma la noche capitalina. La Orquesta Sinfónica del Ecuador le apuesta a los sonidos urbanos en el ámbito sinfónico y así, las melodías del amplio repertorio musical brillaron en el escenario de La Casa de la Música, en Quito.
Actividades en Quito: descubre los mejores planes para este fin de semana
Leer másLas puertas del establecimiento se abrieron a las 19:45 del 20 de junio de 2024. A los pocos minutos, más de 70 músicos entraron en escena y, bajo la batuta del concertino Santy Abril, comenzaron la afinación instrumental, esperando la llegada del director, el Maestro Yury Sobolev, quien dirige la orquesta desde 2019.
La primera obra interpretada fue 'Iwianchi - Variaciones sobre un tema Shuar' de Marcelo Ruano (1962) y Jorge Campos (1960), en versión sinfónica de Marcelo Ruano, y los aplausos no se hicieron esperar. Luego, una de las agrupaciones invitadas, Arpas Ecuador, deleitó al público con los temas 'Vasija de Barro', 'Romance del Arpa' y 'Pájaro Campana'.
Posteriormente, la agrupación Inmortal Kultura, con su estilo de rap en lengua kichwa y español, utilizó samples de canciones andinas como complemento principal de sus composiciones. Sus letras protagonizaron la noche, y al grito de 'Más runa que nunca', reforzaron su mensaje de nunca olvidar las raíces de sus pueblos y hogares. La línea "Taita Imbabura, Mama Cotacachi, cuiden la tierra que nos hace crecer" invitó a los presentes a respetar la tierra que nos sustenta.
Yuyak, integrante de Inmortal Kultura, expresó su alegría por tener plataformas donde sus letras en kichwa con mensajes sociales, de identidad y tradiciones, son cada vez más visibles y reconocidas. Comentó que es el sueño de todo artista que empezó en las calles o en los parques y que, con trabajo duro, puede realizar fusiones como las de esta noche. La lucha contra la discriminación del rap y el kichwa ha sido un obstáculo del pasado para ellos, pero hoy su mensaje ha conquistado el escenario.
Marcelo, desde la percusión de Inmortal Kultura, habló sobre la importancia de la fusión de la música académica y el kichwa, destacando cómo aterriza el pensamiento y el sentir de los sectores y pueblos pobres del país. Mencionó también que el rap kichwa es una expresión de los pueblos y nacionalidades que, a través de la música, realizan un trabajo transformador en los seres humanos.
La noche culminó con aplausos y ovaciones de pie para los músicos, alrededor de las 22:00 del 20 de junio de 2024. Luis Alberto Castro, director musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, invita a todos a disfrutar de este espacio donde el arte se vive al máximo y se puede disfrutar en familia.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ