El transporte de Quito, una incógnita con muchas aristas
Agremiados y concejales piden que el concurso de frecuencias se declare desierto. Presuntas irregularidades habrían sido detectadas en el proceso
El concurso de frecuencias, el alza de pasajes, la expropiación fallida de una antigua estación, la lentitud en el metro y la revisión técnica vehicular fueron los temas que protagonizaron la sesión del concejo metropolitano celebrada ayer en el barrio Atucucho, en el noroccidente de la ciudad.
- Contexto: El alza de pasajes hasta los $ 0,35 para el sistema Trolebús y Ecovía confirmada por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros será una realidad luego de que se termine la prórroga de 30 días que solicitó la institución. Esto generó cuestionamientos.
Entre estos se halla el concurso de frecuencias que ha dividido al sector del transporte y del cual cuatro informes han señalado que existen ‘irregularidades’. “Dentro de este proceso se reforman los paquetes de rutas y frecuencias. Tenemos 19 paquetes, de esos, nueve han sido adjudicadas y reformadas dentro del proceso para quedarse con el grueso económico de la transportación de Quito. Esto evidencia una manipulación en el proceso de adjudicación”, comentó el edil Eduardo Del Pozo, quien además denunció que se estarían vendiendo frecuencias por valores mayores entre los 20.000 y 40.000 dólares.
Habrá segunda convocatoria de concurso de rutas y frecuencias en Quito
Leer másAnte esto, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, afirmó que no existe ningún indicio de corrupción y que no se confunda inconsistencias con irregularidades.
Además, la integración del transporte estaría pendiente puesto que todavía no se ha discutido cómo se conectarán los sistemas de transporte que funcionarán en Quito.
Por otro lado, la concejala Mónica Sandoval trajo a la mesa el fallido proceso de expropiación del terreno donde funcionaba antes la estación de “la Y” del sistema Trolebús. Según Sandoval, este error le costará 3 millones de dólares al Cabildo por “incompetencia en la defensa municipal”.
Los plazos del metro también fueron cuestionados. A criterio de los ediles Juan Carlos Fiallo y Fernando Morales, la administración actual no logrará inaugurar la obra por los constantes cambios y ‘manejo político’ de la obra.
Acerca del cambio en la frecuencia con la que se realiza la revisión técnica vehicular para el transporte público, Del Pozo especificó que va en contra de la ley y no fue una decisión del alcalde. “El documento entregado ayer por Jorge Yunda es ilegal, esto tiene que ser reformado en una ordenanza”.
- Frecuencias: El concurso de frecuencias de buses es cuestionado por los ediles por la baja participación de las operadoras. Quito Honesto ha emitido informes donde señala ‘irregularidades’. Varios ediles y gremios piden que se convoque nuevamente.
- Expropiación: El terreno donde funcionaba la estación de “la Y”, al norte de Quito fue expropiado sin frutos. Según la concejala Mónica Sandoval, por incompetencias en la defensa del Municipio, ahora esta institución deberá pagar tres millones de dólares.
- Alza de pasaje: El concejal Fernando Morales cuestionó la ‘arbitraria’ decisión de subir el pasaje sin ‘ninguna mejora’ y dijo que cuando las unidades sean amigables con el medio ambiente, la tarifa podría subir hasta los $ 0,45.