Quito

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Abandono. Los trenes reposan grafiteados y vandalizados.Karina Defas

Trenes históricos, víctimas del olvido y de la delincuencia

Los delincuentes se robaron las piezas de las locomotoras. Las oficinas abandonadas se convirtieron en refugio de habitantes de calle y vandalismo. 

En los talleres y oficinas de Ferrocarriles del Ecuador, en Chiriyacu, al sur de Quito, se percibe un ambiente desolador.

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Las locomotoras que antes atravesaban el país ahora reposan entre la maleza y fierros retorcidos. Este lugar se convirtió en un cementerio de chatarra.

El tren crucero, que en su momento recibió reconocimientos internacionales y obtuvo en el 2013 el premio al Mejor Producto Turístico, ahora luce abandonado. Diez años después, este tren de lujo, que cubría la ruta Quito- Guayaquil y viceversa, se encuentra en los patios de la estación de Chimbacalle abandonado. 

El color rojo que antes lo destacaba ahora está cubierto por polvo y grafitis. Sus vagones están vandalizados y el color anaranjado del óxido se va apoderando de los fierros.

Este triste panorama no solo afecta a sus extrabajadores también a los vecinos que fueron testigos del funcionamiento de este sistema de transporte.

Dicen que el olvido por parte de las autoridades y la destrucción se apoderaron de los talleres de Chiriyacu. Los vecinos cuentan que habitantes de calle ingresan a cualquier hora del día, pese a que en la puerta hay cerraduras y cadenas.

Los delincuentes han roto paredes y techos para llevarse todo lo que encuentran. Otros prefieren ingerir sustancias ilícitas, en las oficinas hay botellas de licor, colillas de cigarrillos y otras sustancias.

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Inseguridad. Delincuentes abren huecos a las paredes para ingresar a robar en los talleres.Karina Defas

Los moradores sienten temor a identificarse, cuentan que este lugar ha sido tomado por bandas delictivas.

Edison Torres, exmaquinista, está preocupado por el evidente abandono. Explica que desde que el expresidente Lenín Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo número 1057, en el 2020 y dispuso la extinción de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, la situación empeoró.

Pedimos al Ministerio de Obras Públicas que dé respuesta al abandono. La estación y los talleres han sido tomados por la delincuencia, han dañado todo al paso.

Edison Torres 
​exmaquinista Ferrocarriles del Ecuador 
Este ingreso con grafitis está en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito.

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Desde ese entonces los trabajadores solicitaron reuniones con el Ministerio de Turismo y Obras Públicas para no dejar morir este patrimonio, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Mediante un acuerdo con el Comité de Empresa de Ferrocarriles dispusieron vigilar el lugar y lo hicieron por dos años.

“Pero poco a poco los compañeros fueron despedidos y las instalaciones quedaron en el abandono”, menciona preocupado.

Es evidente el daño, se robaron el equipo eléctrico, piezas, tuercas, alambres están esparcidos entre los rieles, hierba y escombros.

En los talleres se encuentran tres locomotoras, una que llegó desde Francia y dos de origen español que arribaron al país en el 2015. Todas están dañadas y desmanteladas.

Torres dice que la inversión de cada una asciende a los 12 millones de dólares y puede costar más por los repuestos que se deben importar.

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Espacio. La madera que era utilizada por sostener las rieles están destruidas así como los vagones.KARINA DEFAS 

René Simbaña recuerda con tristeza el trabajo que realizaba en esta empresa. Él se dedicaba a dar mantenimiento a las rieles del tren.

Trabajó por 12 años en Ferrocarriles del Ecuador, responsabiliza a las malas administraciones de la quiebra de su lugar de trabajo.

“Hay sectores que ya no existe rastro de que en algún momento pasó el tren”.

En Santa Rosa, en el sector de Tambillo, dos kilómetros de rieles fueron robados.

“Las rieles son de 12 metros, son pesadas, clavos, y todo el fierro que un día fue la guía del tren ya no hay rastro alguno”, detalla.

Las malas administraciones llevaron a la empresa a esta situación. Hay sectores donde se han robado hasta las rieles, es evidente el descuido y el abandono

René Simbaña 
​extrabajador Ferrocarriles del Ecuador 

Tras las denuncias realizadas por los extrabajadores, llegaron al taller de Chiriyacu personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para realizar un inventario de los daños, sin embargo, no dieron declaraciones. EXPRESO solicitó una entrevista a esta entidad pública, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Ahora los extrabajadores y moradores del sector hacen un llamado a las autoridades para que no dejen morir este “patrimonio turístico”. La ciudadanía se encuentra preocupada y solicita que exista control de la policía. Por esta zona a diario transitan estudiantes de los colegios aledaños.

El tren tiene 965,6 km aproximadamente de línea férrea, que atraviesa las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas.

La estación del tren de Chimbacalle fue un referente turístico con espacios para emprendedores, se ha convertido en un baño público y refugio de ratas y otras plagas que atentan contra la salud e higiene de quienes se dedican al comercio en los alrededores.

Y es que pasar por la estación del ferrocarril es exponerse a percibir los olores de las heces fecales de personas que pernoctan en este sitio.

Para evitar esa pestilencia, los peatones se lanzan a la calle, con el riesgo de ser arrollados.