Quito: Tres días tomó liquidar totalmente el incendio en las laderas del Pichincha
Desde la noche del 7 de agosto, el fuego cubrió gran parte de la zona montañosa y de difícil acceso
Pasado el mediodía de este 10 de agosto de 2024, el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) informó en su cuenta de X que cerró las operaciones en el incendio forestal en las laderas del Pichincha.
Desde la noche del miércoles 7 de agosto, el fuego cubrió gran parte de la zona montañosa y de difícil acceso, por lo que los bomberos realizaron tareas manuales para combatir las llamas.
Lea también: Quito: se registra un incendio forestal en las laderas del Pichincha
Quito: Incendio en las laderas del Pichincha moviliza a militares
Leer másEl 8 de agosto, Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos de Quito, informó a través de su cuenta en la red social X que las condiciones climáticas y la compleja topografía del lugar dificultaron las labores de control, lo que provocó que aún existan focos activos en la zona.
Bert De Bievre, secretario técnico del Fondo para la Protección del Agua (FONAG), señaló que las condiciones climatológicas del 7 de agosto, son propicias para que den estos incidentes.
"Cuando se reúnen condiciones como las de hoy tarde: tormenta eléctrica luego de un período seco, y la lluvia asociada a la tormenta -que no es en todos los sectores sino que hay partes que permanecen secas-, podemos tener un incendio por caída de rayo", explicó en X.
Bomberos, militares y guardapáramos en la emergencia
Las tareas para sofocar el fuego continuaron el 9 de agosto y debido a su propagación, 50 militares se sumaron a 118 casacas rojas, 17 guardapáramos, diez comuneros y seis funcionarios del Ministerio del Ambiente.
Ayer, Cárdenas informó que todavía existían tres focos activos, por lo que se aplicaron diferentes estrategias para apagar las llamas.
Además de las labores manuales, se realizaron seis descargas desde un helicóptero con el sistema bambi bucket en sitios agrestes y encañonados. Finalmente este sábado el incendio forestal fue completamente sofocado, controlado y liquidado.
Como #BomberosQuito hemos trabajado sin descanso con todo nuestro contingente.
— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) August 9, 2024
Un incendio forestal es de las emergencias más complejas, porque dependemos del factor climático y topográfico.
Pese a las condiciones, nos mantenemos firmes en las operaciones para su liquidación. pic.twitter.com/70VpSgVBR1
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!