Tres hombres sentenciados por extorsión en Quito tras operativo en centro comercial
Los extorsionadores solicitaban 2.000 dólares a la víctima esto pasó.
La Fiscalía General del Estado logró sentenciar a seis años y ocho meses de prisión a Luis Henry, Cristian Hernán y Fausto Gustavo, por el delito de extorsión. Los sujetos fueron hallados culpables de aterrorizar a un ciudadano durante varios días, exigiéndole la entrega de 2.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Según la Fiscalía, los extorsionadores utilizaron llamadas telefónicas y visitas constantes al domicilio y lugar de trabajo de la víctima para generar un clima de temor. Sin embargo, dada la intervención de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, se logró desarticular esta peligrosa banda criminal.
El impacto de la crisis energética dispara los gastos de los condominios en Quito
Leer másLe invitamos a que lea: Quito celebra sus fiestas con luz propia: eventos masivos con generadores
Durante un operativo encubierto, los agentes capturaron a los tres sujetos in fraganti cuando intentaron cobrar el dinero exigido en un centro comercial al norte de Quito. La víctima, siguiendo las indicaciones de la Policía, entregó a los delincuentes un sobre con 48 dólares como parte de la evidencia.
Pruebas contundentes
En la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó una sólida argumentación respaldada por pruebas irrefutables. Los testimonios de los agentes aprehensores, el peritaje de audio y video, y el análisis del experto en morfología fueron determinantes para demostrar la culpabilidad de los acusados. Además, la psicóloga que atendió a la víctima corroboró el daño emocional causado por las amenazas recibidas.
Agravamiento de la pena
La extorsión está tipificada y sancionada en el artículo 185, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso, el Tribunal Penal tomó en cuenta la circunstancia agravante del numeral 5, del artículo 47, del mismo cuerpo legal: cometer la infracción entre dos o más personas.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.