Tres puentes peatonales se derrocarán en Quito: ¿Cuáles son?
Hasta finales de año se derrocarán tres puentes peatonales
La Secretaría de Movilidad del Municipio hizo un estudio sobre los puentes peatonales en Quito y determinó que al menos 40 de ellos deben ser derrocados.
Esto porque son estructuras desgastadas y en ciertas zonas, no facilitan el cruce de los peatones. Karina Gallegos, directora de Movilidad Activa de la Secretaría, explica que personas de la tercera edad, con alguna discapacidad física, con coches de bebés o con cargas pesadas no pueden subir los dos o tres pisos que representa la altura de un puente.
Le invitamos a leer: Con un acto simbólico se conmemora el Día Mundial del Peatón
Los puentes peatonales, un adorno para los quiteños
Leer másPor ello, en lugar de estas estructuras se implementarán cruces a nivel de superficie con accesibilidad universal.
Para Juan Pablo Rosales, de la Asociación de Peatones de Quito, se tratan de estructuras antipeatonales y, al menos en la parte consolidada de la ciudad no deberían existir. "En su lugar hay que colocar semáforos", sostiene.
Además de eso, Rosales señala que en muchos casos se convierten en zonas oscuras e inseguras que son aprovechadas para cometer delitos.
Proyecto integral
El primer puente peatonal que se derrocó a inicios de año fue el que estaba ubicado en el sector de San Bartolo, en el sur de Quito.
El segundo que entrará en el proyecto integral que busca priorizar al peatón es el que está en la avenida América y Ramírez Dávalos, en la Universidad Central.
Los trabajos de derrocamiento del puente y de la parada de hormigón de la Ramírez Dávalos, a cargo de la Epmmop, se iniciarán el 26 de agosto y tomarán un mes.
En la zona se implementará una plataforma única de señalización horizontal y vertical, además de una nueva parada. El total los trabajos tomará 90 días, es decir hasta noviembre.
A este proyecto se sumarán otros dos puentes: el que está cerca al colegio 24 de Mayo, en la avenida Seis de Diciembre y el del colegio San Gabriel, en la avenida América y Mariana de Jesús.
Según Gallegos, existen al menos otras 40 de estas estructuras que desaparecerán de manera paulatina.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!