Tribunal ratifica que no se puede construir en el Hotel Quito
Esta medida obliga al Municipio a suspender todos los permisos y trámites de construcción en el predio
El Tribunal de Garantías Penales ratificó el 9 de mayo del 2023 las medidas cautelares que protegen el predio del Hotel Quito, un emblemático edificio considerado bien patrimonial. Esta decisión ratifica la obligación del Municipio del Distrito Metropolitano de suspender cualquier permiso o trámite de construcción en el lugar.
El fallo se basa en el reconocimiento del Hotel Quito como "un conjunto arquitectónico que goza de protección cultural". La decisión llega tras la solicitud de revocatoria presentada por el Municipio de Quito, con el objetivo de avanzar en un proyecto inmobiliario en el área.
Le invitamos a que lea: El alcalde Pabel Muñoz rinde cuentas de su año de gestión
Es así que el Municipio capitalino no puede otorgar permisos de construcción en los predios del hotel. "Únicamente si el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha desclasificado previamente un bien del inventario de bienes del patrimonio nacional, este podrá ser alterado o destruido total o parcialmente", se detalla en el dictamen.
Cabildo Cívico recalca la declaración del Hotel Quito como bien patrimonial
Leer másEsta decisión confirma la protección del Hotel Quito como patrimonio cultural y pone en pausa cualquier proyecto que pueda afectar su integridad.
Esta infraestructura está ubicada en el inicio de la bajada a Guápulo, nororiente de la urbe, y su arquitectura le hizo ganadora del Premio al Ornato en 1961. Fue una de las primeras construcciones que le otorgaron a Quito el carácter de ciudad contemporánea, según el Colegio de Arquitectos de Pichincha.
Cabildo Cívico
En marzo pasado, el Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado aceptó las medidas cautelares presentadas por el Cabildo Cívico de Quito para suspender procesos de intervención en el Hotel, considerado un bien patrimonial.
En la resolución, el Tribunal dispuso que “el Municipio de Quito suspenda todos los trámites y los permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) en los predios 98963 y 3734230”.
CRBC en el 2021 trabajaba en un proyecto que incluye la construcción de tres o cuatro nuevos edificios, en los cuales uno será de departamentos que le permitan tener ingresos al negocio. A eso se suma la implementación de un museo y un espacio de ‘coworking’ dentro de los predios patrimoniales del hotel.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.