
Trolebuses retenidos en Quito: El Senae pidió revisar la clasificación arancelaria
46 unidades ya fueron liberadas y se encuentran en la ciudad
A menos de una semana que la nueva flota de trolebuses entre a operar en Quito, el alcalde Pabel Muñoz denunció el 24 de marzo de 2025 que 14 de las unidades fueron retenidas por la Aduana.
Muñoz calificó esa acción como injustificada que afecta la gestión por movilidad de la ciudad y también a los quiteños. "No tienen ningún elemento para parar 14 buses de Quito, la capital de la República, donde seguramente trabajan y viven”, dijo en el programa Frecuencia Quiteña.
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De acuerdo con información del Municipio, 46 unidades ya fueron liberadas y se encuentran en la capital, pero las 14 restantes permanecen retenidas en la Aduana de Manta.
Muñoz mencionó que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) argumentó que se requiere verificar si la catenaria (dispositivo que conecta el bus a la red eléctrica) es compatible con el sistema del trolebús. Sin embargo, enfatizó que los 46 buses liberados anteriormente no tuvieron este requisito, a pesar de ser del mismo modelo.
¿Qué dijo el SENAE?
El Senae dijo a EXPRESO que la normativa vigente (artículo 145 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, inciso 4), faculta a la institución para "realizar los controles que considere necesarios dentro del territorio aduanero en el ámbito de su competencia".
Por ello, solicitaron la información necesaria para revisar la clasificación arancelaria en el marco del control aduanero, conforme lo establece el inciso C del artículo 17 de la Decisión 778 de la Comunidad Andina.
"Dicha información es necesaria para el ingreso y legalización de los trolebuses eléctricos", precisó el Senae. La solictud se hizo a la Empresa de Pasajeros y al agente de Aduana por medio del sistema Ecuapass.
Sobre el plazo para que se entregue esa información, la entidad señaló que la empresa municipal lo puede realizar inmediatamente, subir al sistema y posteriormente el Senae lo revisa.
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