Tumbaco: La cultura se une al cuidado de la quebrada de Rumihuaico
A través de la cultura buscan crear conciencia en los ciudadanos respecto al cuidado de las quebradas
En Tumbaco, el próximo 13 de abril se desarrollará la tercera toma cultural, que tendrá como temática el rescate de las quebradas. La iniciativa busca que, a través de una obra de teatro y conversatorios, se genere conciencia en los pobladores sobre la importancia de cuidar esos espacios.
Natalia Ortiz es parte del colectivo Llama y del proyecto Soy Quebrada, que también se enfoca en preservar las quebradas de Quito y especialmente del Ilaló. En Tumbaco, trabajan en la recuperación de la de Rumihuaico.
Previo a la toma cultural han realizado dos mingas de limpieza en Rumihuaico, en la que participaron vecinos y gestores culturales. Además, un conversatorio y ejecutan un laboratorio de realización escénica.
Lea también: Quito: se intensifican las inspecciones en quebradas
Como colectivo Llama antes de desarrollar el proyecto Soy Quebrada, realizaron un estudio previo sobre el equilibrio ambiental, donde identificaron que en varios lugares la quebrada ha sido invadida por la población. Se localizaron rellenos, donde ahora hay construcciones, mientras que en otros lugares de la quebrada se bota basura y escombros.
Cumbayá: universitarios y la comunidad recuperan espacios verdes
Leer másLa activista explicó que en las quebradas se encuentra el último remanente de flora y fauna nativa del valle de Tumbaco, razón por la cual es considerada un corredor de vida.
En la muestra de teatro participarán 30 bailarines en escena que tendrán en sus rostros máscaras con formas de animales que se encuentran en las quebradas como la zarigüeya, gallinazos y colibríes. Esto se conjuga con la fiesta popular con la presencia de payasos, así lo explicó Ilyari Derks, otro integrante del colectivo Llama.
Conversatorio
Derks explicó que el 10 de abril se desarrollará un conversatorio sobre el tema de las quebradas. En el evento participarán científicos, una hierbatera, quien explicó sobre las hierbas medicinales que se pueden encontrar en la la zona, así como estudiantes de ingeniería Ambiental de las universidades de las Fuerzas Armadas (ESPE) y Central.
Con los estudiantes tienen un plan para realizar una proyección desde el inicio de la quebrada y hasta aplicar pruebas del agua y del suelo, lo que les permitirá tener una iniciativa direccionada para a mediano y largo plazo sobre el rescate de la quebrada.
Toma cultural
Salome Mediavilla, coordinadora del Frente Cultural Tumbaco, indicó que cada toma cultural tiene una temática diferente, y en este año buscan fusionar la cultura con la conciencia ambiental.
Este año participarán 19 grupos culturales con 600 danzantes junto a representantes de Puembo, los danzantes del agua del cantón Quijos y Baeza.
Los participantes se dividirán en seis comparsas, cada uno saldrá de un punto diferente, de ahí todos se reunirán en el parque central de Tumbaco a donde llegarán a las 15:00. De ahí en un gran desfile recorrerán las calles de la parroquia para dirigirse al estadio de La Comuna.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!