Quito: Tumbaco inicia la campaña de vacunación contra la influenza
Son 10 mil vacunas destinadas a los grupos de atención prioritaria que se va a destinar a la parroquia de Tumbaco
Este mes de noviembre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en la parroquia Tumbaco, ubicada al oriente de Quito. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Salud Pública, está dirigida a grupos vulnerables y tiene como objetivo contrarrestar la propagación de esta infección viral que afecta las vías respiratorias.
Vacunación a grupos prioritarios
Ana Lucía Proaño, enfermera del centro de salud de Tumbaco, explicó que la campaña está dirigida a una serie de grupos prioritarios, entre ellos niños menores de ocho años (a partir de los seis meses de edad), adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y sus cuidadores. “Es fundamental vacunar a estos grupos para evitar complicaciones graves relacionadas con la influenza, especialmente en épocas de invierno”, señaló Proaño.
Pico y placa en Quito: Conozca las restricciones para este 11 de noviembre
Leer másLe invitamos a que lea: En Quito, los gastos adicionales se disparan por la compra de generadores eléctricos
El objetivo de la campaña es aplicar un total de 10.000 vacunas en Tumbaco, beneficiando tanto a la población general como a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas del sector.
La campaña comenzó en barrios como Cochabamba y en el Parque Central de Tumbaco, así como en el mercado local. Además, se tiene planificado vacunar a los niños de las escuelas más grandes del centro de la parroquia, y poco a poco se irá extendiendo a otros establecimientos educativos, siguiendo el cronograma establecido con el Ministerio de Educación y Salud.
Esta campaña de vacunación, que se extenderá hasta febrero de 2025, busca proteger a la población en los meses previos a los picos más altos de influenza, que suelen registrarse durante el invierno y en junio, cuando los casos de las cepas más peligrosas, como la influenza B y H1N1, tienden a aumentar.
Según Proaño, el Ministerio de Salud espera que, gracias a la vacunación masiva, haya menos pacientes de influenza en la parroquia. “El objetivo es evitar que haya un aumento significativo de casos como en años anteriores”, destacó.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.