Tumbaco: Proyecto de cantonización sigue en la mira, mientras se busca la unidad
El proyecto para que Tumbaco se separe de Quito continúa. El alcalde planteó una resolución para la indivisibilidad del DMQ
Habitantes de Cumbayá y Tumbaco, dos de las nueve parroquias que apuestan por la cantonización, desconocen sobre una resolución que busca la unidad e indivisibilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), propuesta que fue planteada por el alcalde Pabel Muñoz.
Lo que sí han escuchado es sobre el proyecto para separarse de la capital. Las opiniones al respecto son divididas. Para Claudio Chuquimarca, de la comuna Leopoldo Chávez, en Tumbaco, la separación sería beneficiosa porque “ya no soportamos más el abandono de las autoridades”, dice. Obras a medias, calles en mal estado e inseguridad son algunos de los problemas en esta zona, donde habitan 1.200 comuneros más sus familias.
Le invitamos a leer: "El Alcalde no es dueño de Quito": Junta Cívica del Ilaló
El Concejo Metropolitano de Quito se pronunció sobre separación de nueve parroquias
Leer más“El hecho de que seamos una comuna no implica que nos tengan en el olvido. También pagamos por mejoras, pero no se evidencia un cambio”, sostiene.
Con Chuquimarca coincide Orlando Simbaña, quien asevera que carecen de servicios básicos como el agua. Cada mes debe destinar al menos $ 70 para comprar un tanque con 12.000 litros del líquido vital. “El Municipio no se abastece con toda la ciudad y menos con las parroquias rurales”. Por ello, ve en la cantonización una salida.
Mishell López, que vive en Cumbayá, en cambio considera que la iniciativa no es la solución a los problemas que tienen como parroquia. “Es más, creo que eso nos puede afectar más”, menciona. Al igual que ella, para Eduardo Vacas ‘independizarse’ de Quito generaría más burocracia y más posibilidades de que exista corrupción.
Estos y otros moradores consultados por EXPRESO desconocían sobre el proyecto de resolución planteado por el alcalde Muñoz sobre la unidad e indivisibilidad del territorio del DMQ.
Lo cierto es que todos coinciden en que se requieren soluciones urgentes para necesidades como vialidad, transporte, falta de servicios básicos, entre otras.
Debate en el Concejo
Y si bien la propuesta de Muñoz todavía no se aprueba, en la sesión extraordinaria del 5 de septiembre de 2024, la mayoría de concejales se mostró a favor de que el DMQ no se fragmente. Para la edil Analía Ledesma, si bien la falta de atención genera ‘ideas segregacionistas’, es fundamental mantener la unidad. De lo contrario, “las consecuencias en materia tributaria o de presupuestos serían nefastas”.
En su intervención, Muñoz también aceptó que no solo en esta administración, sino desde anteriores, el sector rural ha sido desatendido. “Se ha trabajado como un Municipio urbanista, pero no por eso lo podemos solucionar con algo que sea peor que la enfermedad”, argumentó.
En esa misma línea se pronunció el concejal Michael Aulestia, quien además solicitó retomar la discusión del Estatuto Autonómico con el objetivo de fortalecer las competencias a nivel cantonal y regional.
Claudio Chuquimarca
¿Qué implicación tiene la resolución si se aprueba?
Diego Cevallos, de Gobernanza Local EC, explicó que se trata más de una postura del Concejo, que busca mantener la unidad e indivisibilidad del territorio del DMQ. “Lo que se quiere es dejar sentada la voluntad política de las máximas autoridades de trabajar por mantener indivisible el territorio tal cual está, con 33 parroquias rurales y 32 urbanas”.
Indicó que de aprobarse, no se impide la activación de mecanismos como la cantonización, y más bien se hace un llamado a los distintos actores a procurar la unidad del territorio.
Dentro de la resolución, agrega Cevallos, también se entienden los requerimientos de ciertos sectores rurales en cuanto a necesidades no satisfechas, distribución de presupuesto y acceso a servicios básicos. Asimismo, se plantea que el Concejo se comprometa a supervisar que la asignación de recursos se ejecute en su totalidad y que se fortalezca el sistema de participación ciudadana y control social.
Analía Ledesma
Ante el pedido planteado por Muñoz fue contundente la reacción de la Junta Cívica, que promueve la independencia de las nueve parroquias. “El alcalde no es dueño y señor del territorio del Distrito Metropolitano, que aprueba, desaprueba o nos dice qué debemos hacer. No podrán coartar la decisión que en justo derecho le asiste a la población”, dijeron en un comunicado a finales de agosto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!