Turubamba Bajo: hay 15 años de espera por edificación de puente
Se trata de un paso para vehículos livianos que uniría dos grandes avenidas, en el sur. Desde el Municipio se dijo que no hay trazado vial
Los moradores del barrio Turubamba Bajo, en el sur de Quito, todavía no pierden la esperanza de ser atendidos por las autoridades municipales. Pese a que cuatro alcaldes ya han “jugado con las necesidades del sector”, ellos le apuestan a su última carta: el ingreso de la nueva administración a cargo del burgomaestre Pabel Muñoz.
Quito: La ordenanza Verde-Azul le da un giro a la planificación
Leer másAsí lo sostiene Aurelio Cedillo, uno de los residentes más antiguos del lugar, quien fue parte de las comisiones a cargo de solicitar la construcción de un puente carrozable sobre la quebrada que divide la calle Cusubamba.
Según Cedillo, esta es una de las obras más emergentes en temas de movilidad ya que al realizarla se podría aliviar la congestión vehicular que existe en la avenida Teniente Hugo Ortiz, Morán Valverde y Ajaví.
Este puente que hoy en día funciona como peatonal y también para el paso de motocicletas y bicicletas podría ser el conector directo entre las avenidas Mariscal Sucre, situada en el oeste y la Maldonado, en el lado este.
Con su edificación podrían beneficiarse directamente cuatro barrios: Santa Rita, La Isla, ciudadela El Comercio y Turubamba Bajo. “El puente que ahora tenemos lo puso Roque Sevilla, después ya con el crecimiento poblacional se vio la necesidad de cambiar por un paso para carros y desde el exalcalde Mauricio Rodas nos han pasado dando largas y largas. En la última campaña electoral, Pabel Muñoz vino y conversó con nosotros haciendo hincapié en que nos va a dar atención. Esperamos que así sea y no solo haya ofrecido para ganar el voto”, reclama Aurelio Cedillo.
Pero la desidia en la que se encuentra este cruce también ha originado otros problemas. El incremento de la inseguridad y la insalubridad son factores con los que también lidian los habitantes de este barrio del sur de la urbe.
Teleférico Quito: Tras 15 días de clausura esperan luz verde de los Bomberos
Leer másAl otro lado de la estructura metálica, en el sector este, se encuentra María José Canchig con un coche de ruedas sobre el cual carga un tanque de gas.
Al menos dos veces al mes recorre este espacio a pie, para comprar un cilindro de gas doméstico en uno de los centros de acopio que se apuestan a un costado de la continuación de la calle Cusubamba.
Como ella hay otras personas que cubren esta ruta en motocicletas o en bicicleta. También están los vecinos del sector que llegan desde la avenida Maldonado y caminan presurosos por este espacio para llegar a sus casas.
La presencia de maleza es otro de los elementos que ayuda a esconderse a los antisociales, así como la falta de iluminación que existe en este lugar público.
“En la mañana es un poco seguro pasar por la luz del día y porque hay más gente, pero desde las 17:00 ya no corremos ese riesgo porque los delincuentes o se esconden entre los matorrales o al otro lado nos esperan. Algunos vecinos ya han sido asaltados, pero porque es un cruce rapidito para llegar a coger el bus al otro lado intentamos sortear a la mala suerte”, agrega Canchig.
Rocío Carrillo, otra habitante de Turubamba Bajo, cuenta que el puente actual ya presenta fallas y desperfectos en su estructura, pero tampoco a esto han atendido las autoridades.
“Hay láminas de metal del piso que ya están levantadas y otras flojas. Unas ya se han caído también. En el pasamano también ya hay fierros levantados y toca andar con cuidado para no lastimarnos. Eso al menos deberían hacer desde el Municipio ya que nos dan tantas largas para solucionarnos definitivamente este problema”, dice la mujer.
Asimismo, los costados de la quebrada y el mismo caudal del río se han convertido en botadero de todo tipo de desechos, desde basura doméstica hasta material de construcción.
Quito: Complejo Ambiental reemplazará al relleno sanitario El Inga
Leer másSegún los moradores, estas prácticas son propias de gente de otro vecindario, ya que entre ellos procuran vigilar que no se deje basura en espacios públicos o que se la arroje al río.
Para conocer en qué estado se encuentra este ofrecimiento de obra, si se ha dado o no trámite a la ejecución de estudios técnicos o si al menos se ha considerado en el presupuesto para llevarla a cabo, EXPRESO se puso en contacto con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), quienes dijeron que “este tramo no tiene trazado vial. Sugerimos realizar la consulta en la Administración Zonal Eloy Alfaro”.
Este Diario también hizo la consulta a la administración mencionada, quienes pese a conocer de la derivación realizada por la Epmmop, indicaron que ellos deben dar una respuesta.