La Unidad de Bienestar Animal realizó 43.000 esterilizaciones el año pasado
Las atenciones se dieron en los centros de atención veterinaria y rescate de la capital
El número de esterilizaciones de perros y gatos aumentó el año pasado en el Distrito Metropolitano de Quito. Según la información de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), hubo 7.882 atenciones adicionales a las que se realizaron en 2022.
Quito: La Unidad de Bienestar Animal busca un nuevo hogar para los rescatados
Leer másSegún los datos, en 2023 se hicieron 43.582 esterilizaciones caninas y felinas. El 64 % fueron perros y el 36 % gatos. Se hicieron a través de atenciones en los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal que se encuentran ubicados en Calderón, Los Chillos y Quito Sur, así como en las tres campañas móviles que recorrieron alrededor de 303 barrios.
Para la Unidad de Bienestar, las intervenciones adicionales ayudan a reducir la sobrepoblación canina y felina en Quito. El trabajo en territorio fue en cuatro pilares: sensibilización, esterilización, desparasitación y adopciones.
En cuanto a la sensibilización, menciona que 59.536 personas fueron sensibilizadas sobre bienestar animal de acuerdo a la normativa del Código Municipal del Distrito Metropolitano, en barrios, parques, unidades educativas, instituciones públicas y privadas, entre otros.
Se puso énfasis en los cinco dominios de bienestar animal: nutrición, salud, entorno, comportamiento, estado mental para una tenencia responsable de los animales de compañía.
(Le puede interesar leer: Quito: Registro de perros y gatos será obligatorio en la capital desde 2024)
Para prevenir enfermedades zoonóticas, 9.472 animales fueron desparasitados, entre ellos, en 4.061 se aplicó la estrategia atrapar, esterilizar, retornar y 5.411 perros y gatos que ingresaron a sus centros o que fueron atendidos en territorio.
Quito: Perros y gatos cachorros son rescatados del Mercado Las Cuadras
Leer másAdemás, hubo 3.476 actividades correspondientes a inspecciones de fauna, entre las más destacadas son casos de maltrato animal, mala tenencia, mordeduras, rescate y retiros de animales en condición vulnerable, así como operativos de control por la presunta comercialización de animales de compañía.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!