El Valle de Los Chillos y Tumbaco, zonas más afectadas por incendios forestales
Se han registrado 710 incidentes por quema de desechos y 214 incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito
El Cuerpo de Bomberos de Quito ha dado la voz de alarma tras un preocupante aumento de incendios forestales y quema de desechos en la ciudad.
Según los informes, entre los meses de julio y agosto de 2024, los bomberos atendieron un total de 214 incendios forestales que afectaron 868,83 hectáreas. Además, se detectaron 710 incidentes relacionados con la quema de desechos, los cuales han provocado daños en 24,49 hectáreas.
Le invitamos a que lea: Ruta Viva: AMT Detecta incumplimientos de velocidad y vidrios polarizados
Estas son las zonas con más afectaciones por incendios forestales
La academia realiza un congreso para rescatar el ecosistema perdido
Leer másLas autoridades han identificado tres zonas en Quito con mayor incidencia de estos siniestros: Valle de Los Chillos, Eugenio Espejo y Tumbaco. Durante la temporada seca, Valle de Los Chillos ha sido la zona más afectada, con un total de 398,34 hectáreas dañadas. Le sigue el sector de Eugenio Espejo con 343,5 hectáreas afectadas, y en tercer lugar, Tumbaco con 75,93 hectáreas.
El Cuerpo de Bomberos ha subrayado que los incendios forestales pueden ser causados tanto por la acción humana como por factores naturales, y que, una vez desatados, se propagan sin control, ocasionando graves daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.
En cuanto a la quema de desechos, la mayoría de los incidentes se deben a la quema de basura, escombros y residuos sólidos, una práctica antrópica recurrente que contribuye significativamente a la degradación ambiental.
Bleeps: la música electrónica enciende el Centro Histórico de Quito
Leer másCiudadanía preocupada por los incendios
En las redes sociales, residentes de diferentes sectores han expresado su preocupación ante el incremento de estos eventos. Por ejemplo, en el barrio Churoloma de Tumbaco, usuarios denunciaron la presencia de una gran nube de humo producto de un incendio en una montaña cercana.
María Paucar, moradora del sector, hizo un llamado a la comunidad para que tomen conciencia sobre el impacto negativo de estas prácticas y a la necesidad de evitar la quema de desechos para proteger el medio ambiente.
Los bomberos han reiterado la importancia de la prevención y el manejo adecuado de los desechos para evitar la proliferación de incendios.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.