Quito

Metro vandalizado
El hecho ocurrió entre las paradas Solanda y Morán Valverde, en el sur de Quito.Foto: Karina Defas / EXPRESO

El vandalismo al tren del Metro de Quito genera dudas sobre la seguridad

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El vandalismo a un tren del Metro de Quito causó indignación entre usuarios y también autoridades. La noche del domingo 2 de junio de 2024 una unidad fue pintada y grafiteada. Sucedió entre las paradas Solanda y Morán Valverde, en el sur de la ciudad.

“¿Cómo pudo suceder algo así, acaso nadie vio nada? Esos grafitis no se hacen en 1 minuto”, escribió una usuaria en la red social X. “¿Qué acciones concretas van a ejecutar para que esto no se repita?”, publicó otra internauta.

Las dudas también surgieron en torno a la seguridad que hay en el sistema subterráneo de transporte. “¿No que tienen 1.200 cámaras, o eso tampoco sirve?”, cuestionó Ivonne Franco. ¿“No hay cámaras, agentes de control?”, reclamaba.

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El lunes 3 de junio, el gerente del Puesto de Control Central de la empresa operadora Metro de Medellín, Ramón Bedoya, dijo que “no hubo negligencia” en cuanto a la seguridad y reiteró que los “protocolos son estrictos”. Señaló que, tras la alerta, personal de la Policía y de vigilancia del Metro actuó de inmediato.

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De su parte, la Empresa Metro de Quito presentó en la Fiscalía la denuncia por el acto vandálico. Allí se entregó el material audiovisual probatorio para las investigaciones.

Frente a este hecho, algunos concejales se pronunciaron. Por un lado rechazaron el daño que se hace a un bien público y a una obra emblemática de la ciudad, y por otro, solicitaron información sobre la seguridad al momento que ocurrió el hecho.

Además de requerir esa información, el edil Michael Aulestia consultó sobre la entidad a cargo de la custodia de los trenes parqueados en la cocheras de la empresa. Además presentó el lunes en la Fiscalía la noticia criminis, para que el Ministerio Público inicie de oficio las acciones legales pertinentes para precautelar los bienes públicos de Quito.

Para la concejal Analía Ledesma, la vandalización implica una afectación directa al bienestar de los quiteños. De acuerdo con su criterio, la ciudadanía debe “tomar conciencia que al final del día se tratan de sus propios recursos”.

También expresó su preocupación sobre la empresa operadora y si existe suficiente protección para salvaguardar los trenes y las instalaciones. “Es muy grave que se pueda ingresar a dañar los bienes públicos”, reiteró la edil.

Metro vandalizado
Así quedó el tren del Metro de Quito. La unidad dejará de operar mientras duren los trabajos de limpieza.Cortesía Hernán Higuera

El concejal Fidel Chamba coincide con Ledesma en que la vandalización al tren significa un daño a la ciudad y también a los ecuatorianos, ya que es un proyecto de más de $ 2.000 millones. Por otro lado, señala que, como primer paso, se deben establecer responsabilidades.

Chamba citó que el artículo noveno del contrato con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT) señala que entre las obligaciones de esa firma están gestionar la limpieza y la seguridad, incluida las salidas de emergencia, seguridad ferroviaria y el mantenimiento de estaciones y subsistemas.

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Por ello, agrega el edil, la Empresa Metro de Quito tiene la obligación de fiscalizar que se cumpla con ese contrato de operaciones y, ante los recientes acontecimientos, establecer si existió o no un incumplimiento por parte de la EOMMT.

Como parte de su trabajo de fiscalización, Chamba solicitó este lunes 3 de junio información sobre cuáles son los procedimientos y protocolos que tiene Metro de Medellín para salvaguardar los bienes del Metro de Quito. Según manifestó Bedoya, todos están asegurados y se entregó los informes a la compañía de seguros.

El alcalde Pabel Muñoz mencionó, durante su informe semanal, que acudirá personalmente a la revisión de los videos y también pedirá mayor severidad en el control de seguridad a la empresa operadora.

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