Quito

Vandalismo Metro
El tren del Metro marchaba entre las estaciones Iñaquito y La Carolina cuando fue vandalizado.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Vandalismo a tren del Metro: Sospechosos dejaron una maleta en Quitumbe

Dos minutos con quince segundos les tomó vandalizar dos metros de largo del tren

Tras la vandalización de un tren la noche del 15 de septiembre de 2024, la empresa operadora Metro de Medellín Transdev todavía desconoce la forma en que dos sospechosos lograron detener el sistema y hacer un grafiti en una unidad. 

Ramón Bedoya, gerente del Puesto de Control Central, dio este 16 de septiembre más detalles del hecho. Señaló que mientras el tren marchaba entre las estaciones Iñaquito y La Carolina fue obligado a parar el sistema. Posteriormente dos personas se bajaron y grafitearon la unidad. "No logaron del todo hacer el grafiti por la reacción rápida del puesto central de control", aseguró.  

Le invitamos a leer: Grafitean otro tren del Metro de Quito: es el segundo caso en tres meses

Metro de Quito

Metro de Quito reanuda operación progresivamente tras apagón

Leer más

A los sospechosos les tomó tan solo dos minutos con quince segundos vandalizar dos metros de largo del tren. Después, según Bedoya, huyeron por el túnel en donde hay una salida de emergencia que se usa para evacuación de pasajeros. "Conocen bien el sistema", recalcó. El funcionario confirmó que no hay detenidos por este suceso.

Desde la empresa operadora también se investiga si una maleta que fue abandonada en la estación Quitumbe, en el sur, sería parte del plan para grafitear la unidad, esto como una manera de distracción y de ganar tiempo. 

Grupos que operan en varias ciudades

Bedoya mencionó que si bien no se puede afirmar que se trate de las mismas personas que vandalizaron un tren en junio pasado, el 'modus operandi' es similar. Además, recordó que en otros países ocurren hechos parecidos. En 2023, en Barcelona, 70 personas vandalizaron cuatro trenes, lo mismo ha sucedido en Medellín.

"En Medellín lo siguen haciendo pese a todas las medidas de seguridad que se toman. Generalmente son colectivos internacionales que se ponen desafíos", dijo.

Según Bedoya, desde junio, mes que se registró el primer acto de vandalismo a un tren, se aumentó el personal de vigilancia en las unidades. En la actualidad, seis guardias, de manera aleatoria, están vigilando dentro de los trenes, desde las 04:30 hasta las 23:00.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!