Quito: Vecinos de Checa reclaman por materiales en la vía pública
La Agencia Metropolitana de Control visitó el lugar y la persona encargada de los trabajos presentó un permiso simplificado
Vecinos de la parroquia rural de Checa, en la zona oriental del Distrito Metropolitano de Quito, publicaron videos en la red social X para reclamar porque al menos dos volquetas arrojaron material de construcción en la vía pública.
Ocurrió en el sector Tola Baja, en la calle 7 de Octubre y E35. De acuerdo con un post de la cuenta Checa Produce (@ProducirOrganic), “a falta de autoridad, cada quien se convierte en una autoridad”. Reclamaban porque los materiales eran para una obra interna, sin embargo fueron arrojados en la calle y eso obstaculizaba el paso tanto de vehículos como de peatones, además de levantar polvo en el seco y ventoso verano quiteño.
Lea también: Quito: Operativos se intensifican en la Ruta Viva ante aumento de delitos
Universidad Central: negaron otro intento de postergar las elecciones
Leer másDe acuerdo con la Administración Zonal Tumbaco, luego de recibir la denuncia vía redes sociales, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) visitó el lugar y la persona encargada de los trabajos presentó una LMU-20 simplificada.
Se trata de un permiso que emite el Municipio, a través de sus administraciones zonales, cuando un propietario solicita autorización para hacer trabajos y cambios menores en su propiedad.
Exhorto al dueño de la construcción
Con esa licencia, los dueños de una construcción pueden intervenir cerramientos, muros, hacer excavaciones de hasta tres metros de profundidad, limpiar su terreno, adoquinar, asfaltar o empedrar, derrocar, levantar una nueva estructura o modificaciones y ampliaciones menores de hasta 40 metros cuadrados. Este permiso tiene vigencia de un año para iniciar los trabajos.
Sin embargo, no está permitido usar el espacio público para ese tipo de trabajos. Por eso, informó la Administración Zonal Tumbaco, los funcionarios hicieron un exhorto al responsable de la construcción sobre la normativa del buen uso del espacio público.
Aunque la obra tenía permisos, el exhorto sirve para que de aquí en adelante la realicen cumpliendo la normativa. Por eso, la AMC hará una inspección posterior para verificar que se haya cumplido.
Los denunciantes señalaron que este era solo un ejemplo, porque situaciones incómodas para la movilidad ocurren en varios puntos de la jurisdicción de la Administración Zonal.
En otra publicación colocaron una foto de una esquina en la calle Cerámica, en Tumbaco, en la que aparece una estructura con paredes metálicas y dos basureros en el exterior, con un letrero que reza “Peligro, excavación profunda”, que pertenece al Municipio de Quito. De acuerdo con el mensaje, eso está ahí hace dos años y es un “baño turco” que perjudica al sector.
🔴 A falta de autoridad, cada quien se convierte en una autoridad!.
— Checa Produce (@ProducirOrganic) July 23, 2024
Ej: Tola Baja - Checa. Calle 7 octubre y E35. En obra interna y tierra a vía pública.
No hay paso vehicular, peatonal.
Si polvo y abuso.
Solución? @pabelml @ObrasQuito @zonaltumbaco @amcquito @MunicipioQuito pic.twitter.com/q29NROxspz
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!