Quito: Vecinos cuentan momentos de pánico que vivieron por explosión en edificio
Se investiga si se trató de una deflagración de gas en el departamento de un edificio
Una adulta mayor lloraba junto a su perro en la planta baja del edificio en el que vive, ubicado en la avenida Seis de Diciembre y Telégrafo, en el norte de Quito.
La noche del domingo 1 de septiembre de 2024 ocurrió una explosión en el piso cinco. Por dicha emergencia, la mayoría de habitantes del inmueble fueron evacuados y durmieron en otros lugares para no sufrir algún incidente con el olor a humo que dejó el incendio.
Le invitamos a leer: Explosión causa incendio en edificio al norte de Quito
Quito afectada por humo y residuos de combustión por incendio en Itulcachi
Leer másEntre ellos estaba la señora. Ella volvió con su mascota la mañana de este 2 de septiembre y, llorando, recordaba cómo había sucedido el hecho. Eran las 20:40. Vio que salía humo de uno de los departamentos. Cuando intentó salir por la ventana para ver lo que sucedía escuchó una explosión. “Pensé que era un atentado. Fue terrible”.
Los dueños del piso afectado salieron desesperados a pedir ayuda y llamaron al ECU-911. Minutos después, los bomberos acudieron al sitio y apagaron las llamas.
Según el capitán Pablo Correa, jefe de la unidad de investigación de incendios, el fuego inició en el cuarto de secado y luego se propagó a la estructura adyacente donde hubo una explosión.
Al parecer había gas en el ambiente, pero se esperará el informe para conocer la causa real del incidente.
Carolina Montoya, hermana de una de las dueñas de un departamento, quería comprarle la propiedad, pero con la emergencia que ocurrió asegura que lo pensará dos veces.
Inundación en el subterráneo
La inquilina señaló que hace un tiempo hubo una inundación en el subterráneo y, según ella, hace falta mantenimiento a la estructura del edificio.
Por otra parte, el administrador del inmueble, Esteban Pisco, indicó a EXPRESO que el ascensor se dañó luego de que el agua que utilizó el Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas entrara a unas piezas eléctricas. Añadió que las afectaciones más graves fueron a los ventanales y que por suerte no hubo víctimas mortales que lamentar.
El jefe de Bomberos Quito, Esteban Cárdenas, confirmó que no hubo fallecidos ni heridos de gravedad en el incendio.
Los paramédicos que llegaron al lugar evacuaron a las personas que estaban en el edificio y brindaron los primeros auxilios a quienes resultaron afectados por la inhalación del humo.
Luego de aproximadamente una hora, las llamas fueron controladas. El Cuerpo de Bomberos Quito desplegó más de 25 efectivos y 12 vehículos de asistencia en el sitio para realizar los trabajos de ventilación, enfriamiento y remoción de escombros en el edificio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!