Quito: Vecinos de la Plaza de Toros buscan equilibrar la calma y el avance
Los residentes no extrañan el otro ‘espectáculo’ que había con las corridas en la Plaza de Toros de Quito. Existe un plan
Desde los años 60, que se inauguró la Plaza de Toros, en el sector de la Jipijapa, en el norte de Quito, se convirtió en uno de los recintos taurinos más emblemáticos del Ecuador. En las fiestas de fundación de la capital, miles de aficionados a la tauromaquia llenaban el espacio, pero en los exteriores se vivía otro ‘espectáculo’.
(Te invitamos a leer: Pabel Muñoz enfrenta nueva denuncia por uso indebido de recursos públicos)
Dos detenidos durante protestas en Quito: ¿Cuál fue la razón?
Leer másHugo vive en la zona desde hace 52 años y asegura que desde que se prohibieron las corridas de toros, en 2011, “ha sido una bendición y un alivio”.
No le es grato recordar los días que, durante los festejos, las calles se convertían en un baño público, con decenas de personas libando, algunas tiradas en las veredas. “Nos tocaba pedir permiso para entrar a nuestras propias casas”, dice.
Por ello, cuando hace 13 años, mediante un referéndum se prohibieron las corridas de toros en las que se daba muerte al animal dentro del ruedo, su familia lo celebró.
Molestias alrededor de la Plaza de Toros
Caso de $ 2 millones en efectivo: ¿Quiénes son las mujeres arrestadas en Quito?
Leer másPero la tranquilidad duró solo unos años porque ahora ven un escenario similar, aunque en menor medida. La hermana de Hugo señala que cuando hay conciertos la zona se transforma en un urinario y el fuerte sonido les impide descansar. “En la zona vivimos muchos adultos mayores, personas enfermas que queremos más tranquilidad”, afirma.
Jorge Albuja, quien vive desde los 70 en la Jipijapa, señala que los moradores buscan un equilibrio entre la calma, pero también que se aproveche un sector que tiene potencial tanto económico como inmobiliario.
Un plan urbanístico para mejorar el sector
La Plaza de Toros, un predio de propiedad privada, está enclavado en una zona que con el pasar de los años se ha ido despoblando y, con el afán de reactivarla, dentro del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) se estableció una ordenanza para rehabilitar el área y consolidar la dotación de vivienda con nuevos equipamientos, servicios y comercios.
Además de construir espacios públicos y generar continuidad, por ejemplo, con la antigua estación La Y del Trolebús.
Quito: El nuevo Bulevar de Los Shyris ya tiene fecha de inauguración
Leer másEl urbanista Jacobo Herdoíza menciona que la Plaza es parte de las tres Unidades de Actuación Urbanística (UAU) de la zona que comprenden suelo público y privado, ubicado en un sector estratégico y que cuenta con cobertura de servicios básicos, infraestructura vial y también próximo al sistema Metro.
Pese a ello, el especialista señala que la estación Jipijapa tiene una menor afluencia de pasajeros en comparación con la de Iñaquito y El Labrador. Si bien en la av. Amazonas y las transversales hay un buen nivel de dinamismo comercial, señala, no se ha incrementado la densidad habitacional ni el número de metros cuadrados nuevos. Otro factor que resalta es que existe una población mayoritariamente adulta mayor.
La Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda es la encargada de ejecutar la ordenanza. Con esos antecedentes, su gerente, Alexander Lafebre, indica que en el sector se han identificado distintas áreas de oportunidad como la UAU “La Y”.
Los desafíos en el sector
Quito: Se habilitó nueva plataforma peatonal en la Universidad Central
Leer másEste espacio, donde estaba la estación del Trole, comprende cuatro hectáreas de suelo municipal. Allí se busca incrementar la densidad poblacional y de vivienda, potencializar el uso de la inversión pública y mejorar las condiciones de habitabilidad.
Según la entidad, están concluyendo la propuesta urbanística de desarrollo y los estudios definitivos de las obras públicas que incluyen el proyecto ‘Quitopía La Y’ y un parque de una hectárea, cuya implementación está planificada que se inicie en 2025.
Sobre la Plaza de Toros y las otras UAU, la institución menciona que sus características representan una oportunidad para que se dé un desarrollo ordenado y sostenible.
Para Herdoíza, especialmente ese espacio, tiene la ventaja que está cerca a una parada del Metro y podría tener un componente mixto que albergue no solo una localidad de entretenimiento, como en la actualidad, sino proyectar una amenidad destinada a la cultura combinada con usos inmobiliarios.
- Jipijapa. Con el paso de los años, el sector se ha despoblado y en la actualidad se busca reactivarlo con proyectos de vivienda.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!