Vecinos rechazan el plan de recuperación del Centro Histórico
Este proyecto tiene una intervención de 600.000 dólares
El 16 de octubre, el Municipio de Quito presentó un ambicioso plan para la revitalización del Centro Histórico, enfocado en 12 cuadras del eje de la calle Benalcázar. Este proyecto incluye el ensanchamiento de aceras, la plantación de más de 170 árboles y la creación de cruces peatonales inclusivos, con el objetivo de mejorar el arbolado urbano y la calidad del espacio público.
Noboa ofrece anunciar el jueves los cortes de luz para las próximas tres semanas
Leer másResistencia vecinal
Sin embargo, la iniciativa ha encontrado resistencia entre los vecinos, quienes critican la falta de una adecuada socialización del proyecto. Pablo Buitrón, coordinador de Defensa del Centro Histórico, informó que han recolectado 250 firmas en rechazo a la propuesta, argumentando que afectaría negativamente a unas 10,000 personas en la zona. Los residentes sostienen que el proyecto no aborda sus necesidades y preocupaciones, y podría generar mayor congestión vehicular y afectar el único sistema de transporte que atraviesa la área.
Te invitamos a leer | Inversión en el Metro genera debate: ¿son prioritarios los estudios de ampliación?
Inquietudes sobre el comercio informal
Los vecinos también expresaron su inquietud sobre el incremento del comercio informal debido a la expansión de las aceras. En respuesta, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, aseguró que hay un control permanente en el perímetro del proyecto y que este se extenderá en el futuro hasta las calles Chile y La Marín.
La funcionaria detalló que entre el proyecto también está el abordaje a los habitantes de calle. Se han realizado hasta el momento 3,200 abordajes. Además, se ha llevado a cabo la colocación y mantenimiento de las cámaras de seguridad, de las cuales existen hasta el momento 24.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.