Quito

ACCIDENTE EN EL TROJE (12151957)
La avenida Simón Bolívar es considerada como peligrosa por el alto número de siniestralidadArchivo

Quito enfrenta una crisis vial: el exceso de velocidad deja un fallecido cada día

Los nuevos datos sobre seguridad vial en Quito ofrecen una hoja de ruta clara para reducir el número de siniestros

La seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una base de datos renovada, gracias a los resultados de un estudio presentado por la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies. En colaboración con el Municipio de Quito, este informe ofrece un análisis detallado de los principales factores de riesgo en las vías de la ciudad, con el objetivo de definir estrategias efectivas para reducir los accidentes de tránsito.

Los investigadores Andrés Vecino y Francisco Pérez, de la Universidad Johns Hopkins, señalan que el exceso de velocidad es el factor de riesgo predominante, responsable de aproximadamente una caída diaria en las calles de Quito. "El exceso de velocidad no solo incrementa la probabilidad de siniestros, sino que también aumenta la gravedad de estos", indicó Vecino.

Víctimas mortales por los siniestros de tránsito 

Le invitamos a que lea: Terminales de Quito con operativo especial para atender a 133 mil viajeros

Además, los datos muestran que los motociclistas son los usuarios de la vía más vulnerables, presentando las tasas más altas de fallecimientos en accidentes de tráfico. En este contexto, se destacó que el uso del casco de protección reduce significativamente el riesgo de impacto: un 91% de los conductores y un 83% de los pasajeros de motocicletas en Quito lo utilizan, una práctica fundamental par

Imagen referencial. Agentes de la Policía cercaron la zona en donde se produjo la explosión del cajero bancario.

Quito: Asaltantes provocan explosión de cajero bancario en Llano Grande

Leer más

Alex Pérez, secretario de Movilidad, resaltó la importancia de una adaptación continua de las estrategias de seguridad vial, enfatizando que "las políticas para disminuir siniestros fatales deben basarse en evidencia científica y ajustarse constantemente a la realidad cambiante". Añadió que la seguridad vial debe ir más allá de las sanciones, promoviendo una cultura preventiva para reducir accidentes y fallas en las vías.

Andrea Flores, coordinadora local de Bloomberg Philanthropies en Quito, subrayó que los datos brindan un respaldo esencial para la adopción de acciones y políticas sostenibles a largo plazo. "Las soluciones deben abordarse desde múltiples ángulos para lograr un impacto integral y duradero en la seguridad vial de la ciudad", señaló Flores.

siniestros de tránsito
En una reunión entre autoridades Municipales, expertos en movilidad analizaron datos de velocidad y los factores de riesgo en la víacortesía Municipio de Quito

La información recopilada ha sido compartida con las principales dependencias municipales encargadas de la seguridad vial, como la Secretaría de Movilidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Salud. Estos organismos trabajan en conjunto para implementar medidas de prevención y concienciación en toda la ciudad, reforzando el compromiso de crear un entorno vial seguro para todos los habitantes.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.