El ‘Verano de las artes’ arrancó en Quito
Obras de teatro, conciertos, un espectáculo de mapping y talleres se ofrecerán hasta septiembre.
A partir de las 10:00, las plazas de la capital se llenaron de ruido y música. Danzantes de todas las administraciones zonales y de las universidades de la capital se dieron cita para dar la bienvenida al verano. Esta fue solo la primera de una serie de actividades que encendieron la urbe el viernes y que concluyeron pasadas las 22:30, con el esperado concierto de la banda mexicana Los Ángeles Azules en el Bicentenario.
Pero la jornada llena de algarabía fue solo la bienvenida a cuatro meses dedicados a la cultura, que se extenderá hasta el 21 de septiembre.
Le invitamos a que lea: Brigada veterinaria educa y empodera a comunidades del valle de Los Chillos
Así lo explicó Jorge Cisneros, secretario de Cultura (e), quien señaló que el fin de el denominado ‘Verano de las artes, cultura y deportes 2024’ es “superar a las jornadas de ‘Agosto mes de las artes’, que se hacía antes. Por ello, ampliamos el tema simbólico, técnico y temporal, y ahora tenemos cuatro meses de verano, en el cual multiplicamos la inversión, el trabajo en territorio, así como las actividades culturales y deportivas”.
Quito se llena de color en la marcha del orgullo LGBTIQ+
Leer másEl funcionario agregó que la preparación para esta propuesta inició el año pasado, con una serie de marco eventos, entre conciertos y festivales, que sirvieron para medir la respuesta ciudadana y determinar los mayores puntos de acogida.
“El año pasado, por ejemplo, decidimos tomarnos el parque La Carolina, con un festival de música indie, un campeonato de skate, de freestyle y de parkour. Pensamos que iba a haber una presencia moderada, media, pero el público fue masivo”, señaló en una entrevista.
Es así que la agenda de ‘El verano de las artes’, que empezará a difundirse oficialmente desde mañana, incluirá presentaciones teatrales, recitales, talleres e incluso un festival de mapping.
Según Cisneros, entre lo contemplado para la urbe se han calculado noventa eventos distribuidos en las diez administraciones zonales del distrito, treinta y tres de ellos enfocados en los niños, que empezaron las vacaciones de verano del ciclo Sierra, y diez Encuentros Familiares con actividades para todo tipo de públicos.
“La idea es descentralizar las intervenciones artísticas, ofreciendo espectáculos de primer nivel a los vecinos de todo el distrito... y generando eventos que apelen a la intergeneracionalidad, es decir, que tengan actividades para los niños, para los papás y para los abuelitos”, explicó este.
Quito: Alcohol, menores y libadores empañaron la celebración del Inti Raymi
Leer másUno de los eventos más esperados será el ‘Quito, Luz de América’, un festival de mapping que se realizará en varias iglesias y el ‘Capitol Land’, una activación de música electrónica y mapping en el sector del parque La Alameda y del Teatro Capitol.
“La importancia de ocupar el espacio público con arte y cultura es algo maravilloso, porque cuando juntas a mucha gente en un mismo sitio, también estás activando la economía”, dijo Cisneros.
Las fechas de esta y otras propuestas se irán publicando a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, pero según lo que se ha adelantado, la agenda incluye campeonatos de skate, de freestyle y de parkour, una competencia de baile k-pop, diez celebraciones del Inti Raymi, diez flash mob musicales, diez flash mob dancísticos, la obra escénico musical ‘Cantata Rumiñahui’ y diversas ferias de emprendimientos que se harán en parques y plazas del norte, del sur y del centro.
Para los gestores culturales, la propuesta es valiosa, pues es una oportunidad de poner la mirada sobre el quehacer cultural local.
“Sabemos que para la propuesta de festivales hay la posibilidad de que los artistas de cada barrio nos sumemos a las convocatorias con nuestras propuestas, y eso es una ayuda porque nos permite trabajar en un mercado cada vez más precario”, indica Carlos Bastidas, dirigente del colectivo clown Risas y Sonrisas.
Para este y los once miembros del elenco, la decisión de llevar a cabo los encuentros en las administraciones zonales, es vital. “Está bien que haya un despliegue en los espacios públicos y que no todo se concentre en el centro histórico o en los parques grandes como el Itchimbía”, afirma.
No obstante, para la experta en política cultura, Daniela Cisneros, es necesario que la propuesta venga de la mano de la instauración de políticas que mantengan activos al sector cultural. “Un problema que tenemos es que se piensa en la reactivación a partir de eventos, cuando también se deben desarrollar políticas permanentes y nuevas líneas de fomento”, dijo.
Seguridad y movilidad, el reto de la agenda
Cinco filtros de seguridad acompañaron el ingreso al concierto de Los Ángeles Azules, una medida que según la Secretaría de Cultura se mantendrá a lo largo de todos los eventos del Verano de las Artes, especialmente en los megaconciertos planificados hasta septiembre.
“Lo primero que hicimos fue una mesa de seguridad interinstitucional con la Policía Nacional y la Intendencia. Solo en seguridad privada, contratamos 400 guardias, además de la presencia de la Policía Nacional, y esto se mantendrá a lo largo de nuestra agenda para que los quiteños y quiteñas se sientan seguros y puedan venir al espacio público y disfrutar”, indicó Cisneros.
Este añadió que, a la par de los operativos de seguridad, también se extenderán los horarios del Metro de Quito, del Trole y de la Ecovía, según las actividades que se lleven a cabo para facilitar la movilidad y el acceso. “Vamos a priorizar la movilidad sostenible para todas nuestras actividades, incluyendo el uso de bicicletas”, dijo.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.