Un verano más caluroso alerta de más incendios en Quito
El Cuerpo de Bomberos de Quito prevé una época atípica por el fenómeno de El Niño. Se trabaja en prevención y se alistan equipos
Temperaturas más altas. Los quiteños esperan un verano más caluroso al habitual por varios factores y la situación pone en alerta a ciudadanos, entidades y autoridades.
Quito: Para este verano, el zoológico de Guayllabamba trae novedades
Leer másUno de los factores es que se prevé un verano más caluroso del normal debido al fenómeno de El Niño, que se prevé para este año. La alta radiación y la sensación de calor se sentirán con mayor intensidad en los próximos días, ha señalado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
“En las ciudades inferiores a 1.500 metros (sobre el nivel del mar) puede haber inundaciones y en aquellas ciudades superiores a ese nivel, en la zona andina, vamos a tener sequía”, señaló Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito.
En ese contexto, dijo Cárdenas, el Cuerpo de Bomberos de Quito prevé un escenario similar a 2019, uno de los veranos con más incendios de los últimos años. Por esta razón, la entidad trabaja tanto en prevención como en respuesta de posibles incendios.
LEE TAMBIÉN: Escasean la albacora y el bonito, se abaratan el camarón y dorado
En el verano de 2019, se registraron unos 3.600 incendios. Los más importantes ocurrieron en los cerros Casitagua, Atacazo y se consumieron 800 hectáreas de pajonal, dijo Moncayo. Por esta razón, esas zonas son vigiladas con más rigurosidad.
Por ejemplo, entre las zonas sensibles están los cerros Atacazo y Puntas, que se busca precautelar. Otro punto prioritario son las laderas del volcán Pichincha y parques urbanos como el Metropolitano o Itchimbía. A eso se suman las áreas rurales de la provincia.
Quito: Dos barrios del centro se sienten abandonados
Leer másEl Cuerpo de Bomberos de Quito ha iniciado una campaña informativa para generar conciencia a la ciudadanía sobre los incendios de áreas verdes y parques de la ciudad. Se ha incorporado a 110 personas de las comunidades para este trabajo, señaló Cárdenas, que corresponden a las 51 zonas más susceptibles.
Para la mitigación de posibles incendios, el Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta actualmente con 947 personas entre bomberos y especialistas en temas de medio ambiente, 119 vehículos para el combate forestal y un helicóptero.
Recordemos que los incendios forestales, más del 99 %, son producidos por actividad humana. Específicamente se producen por quemas agrícolas, los desechos...
Christian Rivera, gestor de Riesgos de la Universidad Central del Ecuador, recuerda que la mayoría de incendios se genera por acción humana. Por esta razón, la prevención es lo más importante.
Analizamos desde 2014 hasta 2022 cuáles han sido los peores escenarios y han sido 2015 y 2019 los años con más picos de incendios, que se alinean a 2023.
“Recordemos que los incendios forestales, más del 99 %, son producidos por actividad humana. Específicamente, se producen por quemas agrícolas, los desechos de las cosechas, quema de basura, lugares donde el servicio de recolección de basura no llega”, dijo el experto.
Quito apuesta por turismo comunitario donde las nubes chocan con las montañas
Leer másRivera explica que en la capital hay una acumulación de capa vegetal que no se ha quemado en los últimos años, lo cual representa un peligro.
Érick del Castillo, director de Parques Metropolitanos de Quito, aseguró que los lineamientos para prevención los dicta la Secretaría de Seguridad del Cabildo. En el caso de los parques, como prevención se busca limpiar canales y accesos para que puedan ingresar vehículos de emergencia.
Para seguir leyendo sin restricciones, suscríbete a EXPRESO