Quito: Así será la nueva imagen de la calle Benalcázar; ¿se peatoniza?
El alcalde Pabel Muñoz se refirió a una peatonalización eventual. El cambio se hará en unas 12 cuadras
Una nueva imagen tendrá la calle Benalcázar, en el tramo que conduce hacia la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.
(Te invitamos a leer: Pico y placa: Conozca las restricciones de movilidad para el 15 de octubre)
Quito: 561 árboles afectados por incendios se retiraron de la av. Simón Bolívar
Leer másAsí lo dio a conocer este lunes 14 de octubre de 2024 el alcalde Pabel Muñoz, durante su informe de labores semanal. En ese espacio señaló que el Cabildo tiene previsto ampliar la vereda de esa vía y adecuar la zona para colocar árboles a lo largo de la calle, con el fin de facilitar la circulación de más peatones en el casco colonial.
Según informó el burgomaestre, serán 12 cuadras las que se van a “embellecer, poner más árboles, ganar más espacio para los vecinos que transitan en la vereda y, eventualmente, podemos hacer el fin de semana un ejercicio de peatonalización” en esa arteria.
Muñoz expresó que el proyecto urbanístico motivará a que las personas visiten y aprovechen otros puntos del Centro Histórico, como los centros comerciales del ahorro.
¿Peatonizar la calle Benalcázar?
El alcalde aclaró que con la modificación del espacio no se peatonalizará totalmente la calle Benalcázar, que conecta el sector de San Juan con la Plaza de San Francisco. Sin embargo, no descartó que ese cambio pueda ocurrir a largo plazo.
Además del área de circulación, otra de las modificaciones que anunció es el reemplazo de las puertas enrollables metálicas de los negocios por grandes vitrinas, “para ver lo que se vende en esos locales”.
Uno de los más buscados de Pichincha fue detenido en Lima
Leer másLa modificación del espacio para la calle comenzó
En el sector, trabajadores municipales han levantado el asfalto de ambos costados de la vía para avanzar con la adecuación. También señalizaron las esquinas para modificarlas.
En feriado: Calle Benalcázar por intervencion, falta de fluidez en el tráfico. Solicitamos intervención de @AMT_Quito y funcionalidad de semáforos. @QuitoTourBus con turistas molestos y suspensión de rutas por tiempos extensos de espera. pic.twitter.com/4qIkn0uEyK
— Buró Centro Histórico de Quito (@BuroCentroUIO) October 12, 2024
Pero las obras han generado inconvenientes en la circulación vehicular. El Buró Centro Histórico de Quito solicitó a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que gestione la movilidad en ese punto, pues se complica el recorrido de los turistas que viajan en buses de dos pisos para observar las edificaciones patrimoniales de la ciudad.
La peatonización de la zona comenzó hace 6 años
El plan de remodelación de la calle Benalcázar se aplica seis años después de que en 2018 se inició la peatonalización en las vías Gabriel García Moreno y Venezuela, ubicadas frente a Carondelet y el Palacio Municipal respectivamente.
Cierres viales Quito: Tramo de la Plaza Argentina se cerrará por obras de la Ecovía
Leer másMuñoz aseguró que el proyecto en la Benalcázar se implementó después de haber recibido las sugerencias de los vecinos del centro. Agregó que se planifican actividades para darle dinamismo al sector con eventos de arte y cultura.
🔴 ¡El Municipio de Quito no sabe qué hacer en el Centro Histórico!
— Defensa del Centro Histórico (@DefensaCHQ) October 14, 2024
Colocarán MACETAS EN LA CALZADA. De manera anti técnica dejarán un mínimo carril de circulación vehicular en la calle Benalcázar. Todas las rutas de buses ya fueron desviadas. ¿Y en caso de una emergencia? pic.twitter.com/Qc1uUYQPrm
La Alcaldía dijo que el plan es parte de una intervención que se ejecuta en el casco colonial, que incluye trabajos de urbanismo táctico, colocación de elementos pacificadores, arbolado urbano e incremento de la vegetación.
El Municipio no informó si la reforma urbanística afectará la circulación de los buses que transitan en esa vía y que van hacia el centro y sur de la urbe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!