Víctor Hugo Villacrés: “Es imposible que el metro pueda estar sin mantenimiento”
Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, aclaró que los trenes están recibiendo mantenimiento preventivo.
¿Cuál es la situación actual del Metro de Quito?
- Metro funciona con absoluta normalidad desde 1 de diciembre hasta la actualidad. La ciudadanía lo puede percibir, inclusive existieron dos fallas que han sido reestructuradas porque no tienen que ver con tema de mantenimiento sino de garantía que ya fueron atendidas. En el mes de abril no registramos ningún error, esto es una muestra evidente que se está generando el mantenimiento.
- ¿Cuáles son los mantenimientos que se ha dado y cómo funcionan?
- Este es el primer escenario en donde existe información imprecisa. Metro Quito cuenta con varios mantenimientos porque tiene varios sistemas y subsistemas. Por ejemplo, el mantenimiento de escaleras eléctricas, iluminarias, ascensores, infraestructura lo está dando la empresa operadora Transdev-Metro de Medellín, porque esta administración llegó en una mediación no solamente a reducir el costo que tenía el contrato original de 9,8 millones de dólares, sino que adicionalmente estableció los alcances que debería tener y que se realicen estos mantenimientos. Hay otros subsistemas que se encarga Acciona, como por ejemplo el sistema de recaudo que lo realiza junto a la empresa Revenga. Lo que corresponde a señalización y tráfico ferroviario está a cargo de la empresa Alstom, al igual que la señalización ferroviaria en el Metro de Quito.
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- ¿Hasta cuándo están previstos que se den, según el contrato?
- Los que están a cargo de la empresa Transdev-Metro de Medellín hasta el 2028, mientras que señalización, energía, mantenimiento vial tenemos cubierto hasta marzo del 2025.
- ¿Y el mantenimiento del material rodante?
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Leer másEn el año 2014, se suscribió un contrato para el mantenimiento del material rodante con un costo acordado de 2,4 millones de dólares. Sin embargo, en 2024, al solicitar una nueva cotización al consorcio CAF, el precio se incrementó a 7 millones de dólares. Se ha considerado un ajuste inflacionario permitido por el Sercop, que eleva el costo a $ 2,7 millones. CAF se niega a participar en estas condiciones porque argumenta que las mismas cambiaron. Sin embargo solicitamos una mediación con la empresa para llegar a un acuerdo, mientras tanto los mantenimientos están cubiertos con el personal que fue capacitado.
- ¿En qué consiste la mediación?
- La mediación con la empresa CAF es sobre el costo que implica el mantenimiento que se estableció en el contrato del 2014, que es de 2,4 millones de dólares. Consiste en sentarse y plantear las dos propuestas. De hecho, estamos avanzando en la mediación en la Procuraduría General del Estado, nos van a convocar a la mediación y esperamos llegar a un acuerdo.
-¿ Qué pasará con el funcionamiento?
- Dentro del mismo contrato de provisión de trenes se establece que debe haber una capacitación para funcionarios internos de Metro de Quito.
Son ocho personas que fueron capacitadas con 240 horas técnicas y un año práctico. Entonces es gente que conoce bien el funcionamiento y, ante alguna emergencia, la respuesta será inmediata. Actualmente, los trenes tienen un kilometraje de 80.000. Para un mantenimiento de largo plazo los trenes deben cumplir 130.000 km en cada tren pero hasta eso tenemos casi cuatro meses. Para eso tenemos un plan de mantenimiento de acuerdo con las especificaciones técnicas que contempla CAF.
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- ¿Hay déficit en el Metro?
- Si bien es cierto que los sistemas de metro suelen ser deficitarios a nivel mundial, el Metro de Quito no presenta un déficit en este momento. De hecho, la tarifa actual ha permitido recaudar 9,1 millones de dólares, mientras que los costos de operación en los últimos cinco meses han sido de 15 millones. Se está trabajando en un plan financiero que incluye estrategias como el alquiler de espacios públicos, la publicidad y las operaciones urbanas. La implementación de estas medidas, que debieron considerarse desde el inicio del proyecto, permitirá asegurar la sostenibilidad financiera del Metro a largo plazo.
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