Quito

WhatsApp Image 2024-06-09 at 15.13.54 (3)
Para una familia que busque adquirir una casa en el valle, las zonas de Puembo y Tababela se vuelven una opción.Angelo Chamba

Las viviendas en Puembo y Tababela aún son de nicho

Estos sectores concentran residentes con características específicas. El Municipio pide buscar opciones habitacionales

La proliferación de proyectos inmobiliarios en Puembo y Tababela es cada vez más notable.

La oferta resulta tentadora para aquellos que anhelan un refugio sereno lejos del bullicio citadino o desean una residencia con jardín, en un entorno cerrado que ofrezca al menos tres habitaciones.

No obstante, la distancia a Quito, junto con la congestión vehicular en el trayecto de ida y vuelta, así como la disponibilidad limitada de servicios de transporte público, supermercados y espacios recreativos, como parques, y de esparcimiento, como cafeterías, plantean algunas reservas al momento de considerar la adquisición de una propiedad en esta zona del valle.

En Puembo y Tababela, ubicados aproximadamente a 40 minutos de Quito, un comprador puede adquirir casas nuevas en conjuntos privados, con una serie de servicios comunales, desde $ 160.000 y $ 81.000, respectivamente, según las ofertas publicadas en Trivo, un portal de proyectos inmobiliarios en Ecuador. Los inmuebles en estas zonas surgen como alternativas a los existentes en Cumbayá y Tumbaco, donde propiedades, con las características mencionadas, pueden encontrarse desde $ 200.000.

Le invitamos a que lea: Una experiencia en parapente para conocer Quito desde lo alto

En el 2022, un informe de la iniciativa Quito cómo vamos ya indicaba que “la mancha urbana, principalmente en las parroquias de Puembo, Tababela y Yaruquí está ocupando el 14 % del suelo apto para cultivo”.

GPqSTUrXYAEdfbi

Accidente en la Estación Cardenal de la Torre del Metro de Quito

Leer más

La mancha urbana se entiende como la expansión de una ciudad hacia los límites de su área urbana. Esta dispersión ha sido “uno de los mayores temas de discusión que ha habido entre urbanistas y funcionarios del gobierno municipal”, según Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos.

Si bien Proaño señala que “no hay que asustarse de estos procesos de expansión de la ciudad”, que ya han sucedido en otros lugares como Cumbayá y Tumbaco, resalta que las viviendas en Puembo y Tababela “son productos de nicho”, porque quien compra allí “está buscando eso”, pues sus actividades diarias, probablemente, no se desarrollan en Quito sino en los valles. La persona que se decide por una propiedad en esas zonas, explica Proaño, busca un conjunto privado, áreas comunales y áreas verdes que no encuentra en la capital.

José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, reconoce que el auge de nuevos proyectos en Puembo y Tababela es un buen negocio, pues se compra suelo agrícola a bajo costo, se lo urbaniza y se vende a mejor precio.

Quito es, tal vez, la ciudad que mejor cobertura de servicios básicos tiene, con un promedio del 90 %, pero eso es manteniendo la población en donde está.

José Morales

secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio

Sin embargo, enfatiza en que “no es eficiente para una ciudad que sectores en los que se ha invertido durante tanto tiempo se vayan despoblando”. Esto porque esas zonas cuentan con dotación de servicios básicos como agua potable, por ejemplo.

Incrementar dichos servicios, como el transporte público, es costoso para la Municipalidad: “Seguirle apostando a un crecimiento expansivo no es un buen negocio para nadie. Para el dueño del suelo, por supuesto es un negocio rápido, pero a la larga termina complicando a todos”.

Con esto coincide Proaño, quien señala que el Municipio “ha limitado las zonas de expansión urbana y puso ya fronteras en lo urbano y lo rural”. Morales precisa que lo más lógico es permitir y facilitar la construcción en altura y concentrar mayores densidades en áreas donde sea más económico.

El secretario de Hábitat recuerda que la concepción de buscar lugares alejados para vivir viene de los suburbios estadounidenses y reitera que en zonas como Puembo y Tababela aún se deben realizar las actividades en vehículo, pues servicios como supermercados o tiendas no están cerca.

Pero eso cambiará. A decir de Proaño, “en muy poco tiempo los servicios van a ir hacia estas zonas,” como sucedió años atrás con Cumbayá y Tumbaco.

Algo que compres ahora va a tener una subida, sobre todo en estos polos que tienen un desarrollo urbano sostenido. Vamos a tener una plusvalía muy marcada.

Joan Proaño

vicepresidente de Constructores Positivos

Ambos coinciden en que los procesos de urbanización en Puembo y Tababela serán similares a los de Tumbaco y Cumbayá. Habrá “una plusvalía muy marcada”, anticipa el representante de los constructores.

Plusvalía

Según información de la Secretaría de Hábitat del Municipio, el incremento del área de intervención valorativa (AIVA) -que es la base del avalúo- del valor promedio del metro cuadrado de suelo, en los últimos 10 años, fue de 127 % y del 200 % en la zona urbana de Tababela y Puembo. En el área rural fue de 250 % y 247 %, respectivamente.

Actualmente, el metro cuadrado promedio en la zona urbana de Tababela es de $ 84,50. En Puembo, $ 117,81. En el sector rural llega a $ 56,40 y $ 77,33, para cada área.

P Para los interesados en comprar un lote o casa, el Municipio cuenta con un visor geográfico que muestra los valores prediales (geoquito.quito.gob.ec). En el 2022, Quito cómo vamos informó que “los precios promedios más altos del suelo se registran en Iñaquito ($ 711,35/m2) y Mariscal Sucre”.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.