Quito

Ciudadanos quiteños acuden a votar con ramos en mano durante el Domingo de Ramos, combinando fe y deber cívico.
Ciudadanos quiteños acuden a votar con ramos en mano durante el Domingo de Ramos, combinando fe y deber cívico.ANGELO CHAMBA

Voto y fe se entrelazan: elecciones presidenciales coinciden con el Domingo de Ramos

Durante la jornada se controló el uso de celulares en los recintos

Este domingo 13 de abril, la capital ecuatoriana vivió una jornada especial al coincidir las elecciones presidenciales con el Domingo de Ramos, una fecha cargada de simbolismo y devoción para los fieles católicos. Desde temprano, los quiteños acudieron a las urnas portando sus tradicionales ramos elaborados con plantas medicinales, combinando el deber cívico con la fe.

Los quiteños aprovecharon para pedir por esta jornada electoral

Agustina Freire, de 60 años, llegó al Colegio San Pedro Pascual con su ramo en mano. Antes de ejercer su derecho al voto, visitó la iglesia de San Francisco para encomendar el futuro del país. “Recé para que tengamos un presidente que combata la delincuencia y genere empleo”, comentó al salir del recinto.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos: paz, seguridad y empleo, los pedidos en la Catedral de Guayaquil

Leer más

En el Colegio Mejía, ubicado también en el centro de Quito, María Eugenia vivió una experiencia similar. Después de sufragar, se dirigió a misa con la esperanza de que la nueva administración afronte los desafíos de seguridad y economía que preocupan a la ciudadanía.

Te invitamos a leer | Operativo policial desarticula red criminal en el norte de Quito

En los diferentes recintos del Centro Histórico, la jornada se desarrolló con normalidad. Fabiola Casagallo, coordinadora del recinto del Colegio San Pedro Pascual, confirmó que las mesas se instalaron puntualmente entre las 06:00 y 06:30 de la mañana. Además, destacó que los votantes respetaron la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no usar teléfonos celulares dentro de los recintos. Hasta las 10:00, no se reportaron incidentes.

La fe y la democracia se encuentran en las urnas: votantes quiteños participaron en una jornada marcada por el simbolismo del Domingo de Ramos.
La fe y la democracia se encuentran en las urnas: votantes quiteños participaron en una jornada marcada por el simbolismo del Domingo de Ramos.ANGELO CHAMBA

Luis Yanchapaxi, otro votante consultado, consideró positiva la medida que prohíbe el uso de celulares, ya que —según dijo— “evita fraudes y la compra de votos por parte de organizaciones políticas”.

La jornada electoral, según los votantes, transcurrió en un ambiente de serenidad, control y cierta angustia por conocer al próximo gobernante.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.