Quito

timoenrecinto-2-16-800x445_1211762_20231027153519
El oso andino se ubica dentro de la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador y se lo cataloga "En Peligro".Crédito Municipio de Quito

El Zoológico de Quito adopta a oso de anteojos y promueve su conservación

El oso andino  fue sacado de su hábitat natural desde pequeño por personas que lo tenían como mascota. 

El Zoológico de Quito tiene un nuevo integrante,  un oso de anteojos que fue rescatado de una colección privada en el sur del país. El ejemplar, un macho de tres años de edad, fue enviado desde Cuenca, donde era cuidado por personal del Bioparque Amaru desde 2018.

La llegada de Timo, como se ha llamado al oso, ha motivado al Municipio de Quito a lanzar un plan de conservación del oso de anteojos en el Chocó Andino, una zona de biosfera ubicada en el noreste de la capital ecuatoriana.

(Le puede interesar: Daniel Noboa: Los retos de Ecuador superan su corto periodo de gobierno)

La Secretaría del Ambiente, junto al Zoológico de Guayllabamba y la Sociedad Civil trabajan en programas de rescate y la conservación del oso andino y su hábitat, así lo explicó Mónica Reinoso, del Fondo Ambiental de Quito.

Según Reinoso, "más del 34 por ciento de especies de biodiversidad del país se encuentra en el Chocó Andino", donde la Secretaría de Ambiente desarrolla acciones de educación ambiental para la conservación de más de 600 hectáreas en el llamado "Corredor Ecológico del Oso Andino".

WhatsApp Image 2023-10-28 at 18.19.28 (1)

Horarios de cortes en Quito para el lunes 30, martes 31 de octubre y 1 de noviembre

Leer más

(Lea también: Quito: 18 personas resultaron heridas durante los festejos por Copa Sudamericana)

El fondo ambiental también ha invertido recursos en varios programas de educación y actualmente busca fortalecer los operativos de control para reducir los índices de tráfico de especies y la caza ilegal.

La llegada de este oso al Zoológico de Quito tiene como objetivo que la ciudadanía entienda la realidad y los peligros que enfrenta la especie en el Ecuador.  En este caso, es probable que Timo no pueda volver a su hábitat natural, debido a que pasó muchos años en contacto con los humanos, perdió su capacidad de encontrar alimentos. Incluso adquirió enfermedades propias de los humanos.

Timo comparte su recinto con dos cuchuchos (pequeños mamíferos omnívoros) para que tenga la mayor cantidad de estímulos, como por ejemplo, la competencia por los alimentos.

Martín Bustamante, director del QuitoZoo, manifestó que “la llegada de este oso reafirma el compromiso de trabajo institucional por la especie. 

Además, de la educación ambiental y formación ciudadana que motivamos desde la presencia de osos en el parque, el Zoológico tiene una larga historia en la investigación para la conservación de este imponente mamífero y promoción del cumplimiento del Plan de Acción para la conservación de la especie”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!