Guayaquil: Las alertas de inseguridad también saltan por luminarias
La Policía identificó 730 sectores de la ciudad afectados por el alumbrado público. La CNEL asegura que ya han atendido al 60 %. El Municipio tiene programado migrar nueve vías a luces ledes
Desde el pasado 5 de septiembre, la ciudad permanece sitiada por agentes especiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, como parte de las intervenciones que se ejecutan para bajar el índice de muertes violentas, incrementadas por el tráfico de drogas. Una criminalidad que se ve amparada en muchos casos por la falta o poca iluminación en varios sectores, algunos de ellos considerados críticos, lo que aumenta la sensación de inseguridad.
EE. UU. pone su lupa en el sur de Guayaquil por la inseguridad
Leer másFue la misma Policía que elevó la alerta a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) con la identificación de 730 coordenadas, con igual número de postes en diferentes sitios de la Perla del Pacífico, que estaban con luminarias afectadas. Así lo reveló la general Tannya Varela, comandante de la Policía Nacional, previo a las intervenciones que se ejecutan en 250 puntos de consumo de drogas.
“Cada cual tiene su rol (...)”, comentó la autoridad policial al detallar el número de luminarias que se debían reparar, como parte de las acciones que cada entidad desarrolla dentro de sus competencias, para disminuir la inseguridad que se vive en la ciudad.
“Cada día se vive con más inseguridad por la delincuencia y peor viendo sectores donde se habita o se transita en la noche, al llegar de los trabajos con mucha zozobra de lo que pueda pasar”, comentó Xavier Zurita, dirigente del barrio Garay, quien señala la deficiente iluminación que existe en aproximadamente el cincuenta por ciento de las calles que comprenden las 150 manzanas del emblemático sector, situado en el pericentro de la ciudad.
Guayaquil: Mecánicas y cachinerías, en la mira de autoridades por la seguridad
Leer másEl dirigente menciona que el pasado miércoles mantuvo una reunión con el jefe del Circuito de la Policía para exponerle justamente esa situación, igual como lo hicieron otros líderes barriales sobre el tema. “(...) ante la delincuencia que hay se debe fortalecer más los sectores con más alumbrado. Hay muchos focos con deficiencia de iluminación. Antes iluminaban más de los que han puesto ahora”, asegura Zurita.
Según CNEL EP Unidad de Negocio Guayaquil, administrada por Wadih Daher, lo señalado por la Policía data desde julio del presente año. Hasta el pasado 10 de septiembre habían atendido con reparaciones y repotenciaciones en más del 60 % de los registros. “Dentro de ellos, durante esta semana solucionamos con mantenimiento preventivo y correctivo alrededor de 60 luminarias en calles de Chongón, en la vía a la costa, 50 atenciones entre la ciudadela La Saiba y el Barrio Centenario, al sur”, respondió la entidad a EXPRESO.
¡No paramos! Reparamos las luminarias que se encontraban dañadas en la Coop. Ebenezer, de Monte Sinaí, noroeste de #Guayaquil. Contribuimos a la seguridad y bienestar social. #JuntosLoLogramos pic.twitter.com/5bXDLHbUYA
— Servicios CNEL EP (@servicioscnelep) September 10, 2021
A ello, añaden, se suman reparaciones y repotenciaciones que se realizaron durante el mes de agosto en nueve sectores de la ciudad; entre ellos: Bastión Popular X; El Limonal; cooperativas Río Guayas, Unión Cívica, Brisas del Guayas, Juan X Marcos, en el Guasmo Sur; Progreso para el Suburbio y Juan Pablo II. Sitios, donde además del trabajo preventivo, aseguran que incluyeron el cambio de 554 luminarias de baja luminosidad por las de 150 W.
Guayaquil: En 15 horas asesinaron a 7 personas
Leer másLa entidad afirma que en un plazo máximo de 15 días atenderán en su totalidad los registros de los 730 postes que envió la Policía Nacional, para finalmente presentar el informe.
Si bien, Zurita reconoce el cambio de luminarias que han realizado en su sector, insiste que estas no alumbran lo suficiente, sobre todo por donde vive, al que le hicieron tanta “publicidad” como el barrio de la droga. “Gente de otro lado que ha llegado al barrio y hace de las suyas. Qué pasa si en 10 de Agosto y la Décima los espantan, pero se van a cuatro o cinco cuadras más adelante, las veredas están llenas todos los días de indigentes... fumando”. Lo que buscan es que se refuercen las calles con más postes y lámparas que realmente iluminen, como las ledes. CNEL menciona que ya hay calles y avenidas que cuentan con ese tipo de luminarias; y que, desde el 2017 a la fecha, han adecuado 904 luminarias ledes en 16 sectores como las avenidas Agustín Freire, desde la Francisco de Orellana y Antonio Parra Velasco, donde han colocado 80 de 220W-led. También en la av. José Luis Tamayo, desde la Isidro Ayora con 92.
Hay muchos focos con deficiencia de iluminación. Antes iluminaban más.
Dentro de sus competencias, el Municipio de Guayaquil señala que actualmente tienen 202 sectores regenerados entre calles y avenidas, de los cuales 14 cuentan con luminarias ledes y el resto sodio de alta presión.
La intervención abarcará 257 puntos de consumo de drogas y muertes violentas
Leer másEn el último trimestre de este año tienen programado la migración a luces ledes de 9 arterias viales: la avenida Del Bombero, la calle Milagro (la 17), Casuarina, Barcelona, Gómez Rendón, Rodríguez Bonín, Modesto Apolo, las calles Asad Bucaram y la Aguirre (centro de la urbe), una de las más oscuras del centro.
TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD👮♂️👨👩👧👧
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 18, 2021
En los distritos Samborondón y Esteros, #GYE, realizamos asambleas comunitarias, a fin de mantener un acercamiento con la comunidad y buscar soluciones a problemas de inseguridad en estos sectores#SeguridadPorGYE pic.twitter.com/naTRirbflH
Guayaquil: entregan 55 motos y equipos tecnológicos para la labor policial
Leer másAlberto Gavilanes, subdirector de Obras Eléctricas del Municipio, informó que cuentan con tres contratos en ejecución de mantenimiento de 905 parques en varios sectores de la ciudad. Señala que parte del objetivo a corto plazo (1 año) es la migración de luminarias de sodio a tecnología led de aproximadamente 360 parques (40 %).
“Hasta el mes de julio del año en curso se ha ejecutado el cambio de luminarias de 46 parques beneficiando a sectores populares, reduciendo el consumo eléctrico y aumentando los niveles de iluminación factor importante para reducir los índices delincuenciales en espacios de esparcimiento de la ciudadanía”, respondió la entidad a Diario EXPRESO.