Argentina expulsa a integrantes de Los Choneros conectados por la "amante" de Fito
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuso que eran dos ciudadanos y estos fueron enviados a Ecuador
Expulsados y devueltos. Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina, informó a través de sus cuentas en redes sociales que en la noche de este sábado 11 de mayo, expulsó de su nación a dos integrantes del grupo criminal ecuatoriano Los Choneros, que desde enero pasado ha sido identificado por el Gobierno de este país como una organización terrorista.
(Usted puede revisar también: Gobierno argentino anunció la expulsión de "abogados" de alias Fito)
Cuatro meses desde la fuga de alias 'Fito': esto es lo que se sabe
Leer másLa funcionaria gubernamental expuso que ambas eran personas cercanas a Adolfo Macías, alias ‘Fito’ quién es líder máximo de la banda delictiva antes mencionada y actualmente se halla prófugo, tras escapar de la cárcel regional 3, de Guayaquil.
Se trata de Tatiana Briones y Esteban Borja, según la información proporcionada por ese país; ambos fueron encontrados en un hotel de Córdoba. La ministra argentina enfatizó que ellos estaban conectados con el líder narcocriminal por la “socia, amante, mano derecha y facilitadora” de Fito, ponderó en una publicación de la red social X.
MÁS VINCULOS CON EL NARCO ECUATORIANO FITO MACÍAS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 11, 2024
Los encontramos en un hotel de Córdoba y los llevamos hasta el avión directo a Ecuador.
Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros son parte de la banda “Los Choneros” y están conectados al peligroso… pic.twitter.com/B4MFgexW9s
Familia de Fito consiguió apoderado para hacerse cargo de la casa en Argentina
Leer másEn enero pasado Argentina expulsó a ocho personas entre familiares y amigos de alias 'Fito', quién se desapareció de la cárcel Regional en Guayaquil sin que las autoridades pudieran darse cuenta de su escape. “Argentina no recibe más delincuentes, ¡los expulsa!”, posteó Bullrich en esa ocasión.
Pero también, a inicios de este mes se anunció que aparentes abogados de Fito fueron expulsados y además, se les prohibió el ingreso, configurándose esta como la segunda expulsión.
(Puede revisar la siguiente nota: La expulsión desafía a Ecuador a garantizar la seguridad interna)
La primera expulsión fue a la esposa de Fito, tres de sus hijos, la empleada doméstica, un sobrino y un amigo de la familia habían entrado a Argentina de forma ilegal en enero de 2024.
Para acceder a contenido de calidad sin límites, acceda al siguiente enlace.