La Asamblea, ¿el nuevo socio de Verónica Abad en la pugna con Daniel Noboa?
Con el bloqueo del Gobierno a la vicepresidenta Verónica Abad, la oposición legislativa se presenta como una alternativa
Cuando el presidente Daniel Noboa intentaba tomar las riendas del debate público con su propuesta de regresar las bases militares extranjeras en el país, la crisis aún sin resolver con la vicepresidenta Verónica Abad le volvió a asomar.
Abad pide a la Asamblea fiscalizar a la Ministra de Trabajo y a la Canciller
Leer másLe puede interesar: Para salir de Verónica Abad el gobierno pierde la vergüenza
Se trata del pedido de fiscalización que la también embajadora de Ecuador en Israel envió al Legislativo para observar las acciones, a su criterio erradas, de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y la canciller Gabriela Sommerfeld.
Esta no es la primera vez que la vicepresidenta y la Asamblea se unen para apuntar al Gobierno de Noboa. Un primer intento sucedió en agosto de 2024, cuando Abad fue convocada por la comisión que investiga presuntas irregularidades en la administración pública.
Le puede interesar: Reformar la Constitución, el comodín electoral de Noboa
La vicepresidenta entonces respondió por el supuesto mal manejo de los fondos de la campaña presidencial de 2023 denunciado por el funcionario Arturo Félix Wong y se ratificó en que Daniel Noboa la ha apartado del ejercicio del poder.
La Asamblea y Verónica Abad, una simbiosis casi perfecta
La simbiosis progresiva que está teniendo Abad con la Asamblea no debería sorprender, sostiene el analista político Giuseppe Cabrera, quien recalca que esa unión es hasta cierto punto lógica por las limitaciones de Abad en Israel y compartir la oposición a Noboa.
Los memes canalizan el enojo por la ‘estrategia’ de los pitos
Leer más“No creo que lleguen a ser aliados porque igual hay recelo hacia la figura de Abad, pero sí compañeros de campo (de batalla). Son de esas cosas que hace la política”, dice y precisa que la vicepresidenta está tan disminuida que ella sola no podría provocar un impacto.
De hecho, Cabrera precisa que pese a la cuestionada postura de Noboa hacia ella, la vicepresidenta Verónica Abad no ha logrado convertir su causa en la causa de la oposición. “Tampoco la gente se representa con la pelea que está dando”, acota.
Por su parte, la asambleísta del oficialismo Inés Alarcón anota que la simbiosis entre Abad y la Asamblea solo muestra que “buscan todas las vías, incluso las más ruines, para que al Gobierno no le vaya bien”. Además, que resulta “sospechoso” que la vicepresidenta está confabulando con la vieja política.
Abad es solo uno de los problemas de Daniel Noboa
Incluso si el presidente Daniel Noboa lograra prevalecer en la pugna abierta con Abad, la aún inexistente explicación del distanciamiento seguiría siendo un peligro, señala el consultor político y exsecretario de Comunicación, Gustavo Isch.
Los precandidatos ven con recelo la idea de retomar bases extranjeras en Ecuador
Leer másLe puede interesar: Se difiere audiencia preparatoria de juicio del caso Nene
“Seguimos sin conocer qué pasó y eso será utilizado por sus adversarios”, comenta y hace hincapié en que, sin estar en el país, Abad ha podido esporádicamente incidir en el debate público con ayuda, como ahora con la Asamblea Nacional.
Sin embargo, Isch también precisa que Verónica Abad solo es la punta del ovillo de problemas que el presidente Daniel Noboa está cosechando de cara a la campaña electoral de los comicios presidenciales de 2025.
Además de la crisis de seguridad y la férrea oposición de la Asamblea Nacional, que continúa, la crisis energética se perfila a ser una ‘bomba de tiempo’ para sus aspiraciones de reelección.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!