Bases extranjeras: liderazgo del correísmo en comisión ocasional genera recelo
La Revolución Ciudadana no tiene afinidad con la propuesta del Ejecutivo, pero preside la comisión que tramita reforma
Aunque la Asamblea Nacional promete un tratamiento técnico a la propuesta de reforma sobre las bases militares extranjeras, la incidencia del correísmo genera recelos.
Esto debido a que, pese a que son contrarios a la iniciativa del Ejecutivo, e incluso retiraron la denominada Base de Manta cuando fueron gobierno, la Revolución Ciudadana, a través de Gissela Garzón, preside la mesa ocasional creada para tramitar el proyecto de reforma.
Correísmo sobre bases extranjeras: "No cuenten con nosotros para mentirle al país"
Leer másLe puede interesar: Daniel Noboa en Manta: solo ocho segundos de su discurso para la ola criminal
De hecho, para el asambleísta de Construye e integrante de la comisión, Jorge Peñafiel, la elección fue un total contrasentido: “La idea es dar viabilidad a las bases militares, pero fue el correísmo el que en su momento decidió retirarlas”.
Además, recalca que el informe que nazca de la mesa ocasional debe ir acorde a los conceptos de las Naciones Unidas y respetar el “sentir ciudadano” sobre tener ayuda extranjera.
Para Peñafiel, esto incluye que la comisión tenga cuidado sobre qué tipo de países podrían venir: “No cabría tener una base de Irán, que es parte de los países que defienden espacios de impunidad. Bases militares, pero para occidente”.
Pese a la preocupación de Peñafiel, el exasambleísta Héctor Muñoz explica que el trámite de la reforma parcial del Ejecutivo tiene poco margen de maniobra, ya que es un proceso que está reglado y es supervisado por la Corte Constitucional.
“El proceso está reglado. Es decir, muy poco depende de la subjetividad de los asambleístas de la comisión ocasional en el proceso para poder entorpecerlo”, señala Muñoz y recuerda que será el Pleno, con mayoría absoluta, quien tome la última decisión sobre la iniciativa.
Gissela Garzón, del correísmo, promete un trabajo técnico
Incluso la propia Garzón dice reconocer la responsabilidad encomendada por la mesa ocasional y que, por ende, su dirección será técnica y respaldada por el derecho comparado y demás aportes que reciba la comisión legislativa.
Asamblea: Veloz repasó las ‘deudas’ del Ejecutivo en Santo Domingo
Leer másLe puede interesar: "Una déspota más", la crítica de Abad al manejo de Mónica Palencia en seguridad
Por su parte, la asambleísta del oficialismo, Nataly Morillo, reconoce que están en desventaja dentro de la mesa ocasional, pero que “la bancada de ADN va a contribuir de manera sustantiva con aportes y observaciones de expertos” para enriquecer el debate.
Además, hace un llamado al resto de sus colegas de la mesa ocasional a reflexionar que la propuesta no es un asunto ideológico ni de una supuesta pérdida de soberanía, es buscar más apoyo para enfrentar a la delincuencia transnacional.
Le puede interesar: Pedro Granja anuncia retiro de la campaña electoral por falta de seguridad
Los asambleístas Arturo Ughsa, de los independientes, y Sofía Sánchez, del Partido Social Cristiano (PSC), por su lado, insisten en que la mesa recibirá aportes que luego serán debatidos en el Pleno de la Asamblea Nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!