LUISA GONZALEZ Y DIEGO BORJA
Luisa González y Diego Borja, el binomio del correísmo.TOMADO DE LA CUENTA DE LA RC5

¿Se puede 'caer' el binomio del correísmo? Arauz recuerda el proceso de unidad

El excandidato a vicepresidente, Andrés Arauz, sostiene que aún hay la posibilidad de un binomio de las izquierdas

Luego de que la Revolución Ciudadana definiera sus cartas electorales para las elecciones de 2025, el excandidato a vicepresidente del correísmo, Andrés Arauz, recordó que aún puede existir consensos para un binomio único de las izquierdas.

La precisión de Arauz llega horas después de que la Revolución Ciudadana haya definido a Luisa González y Diego Borja como su binomio presidencial para 2025, durante su Asamblea Nacional realizada el 10 de agosto de 2024 en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

BINOMIO LUISA GONZALEZ DIEGO BORJA CORREISMO 2025

Elecciones 2025: El correísmo apuesta por el binomio González-Borja

Leer más

Le puede interesar: Elecciones 2025: ¿en algún momento la unidad fue posible en Ecuador?

"He recibido mensajes de preocupación respecto al proceso de unidad. Estamos dialogando sobre el programa. En el eje electoral hay una serie de pasos legales a cumplir", se pronunció Andrés Arauz en su cuenta de X ante las constantes consultas que, según dice, ha sido objeto.

El excandidato a vicepresidente del correísmo recordó que, de acuerdo al calendario electoral, todas las organizaciones políticas están en la obligación de hacer sus procesos de primarias. Etapa que la Revolución Ciudadana ya cumplió y culminará el 17 de agosto de 2024 para el resto de partidos.

"Luego comienza a correr el plazo para firmar alianzas. Ese plazo vence el 30 de agosto de 2024", precisa Arauz y acota que, una vez agotadas ambas fases, recién los partidos interesados en ser aliados para 2025 deberán acordar las candidaturas conjuntas.

Precisamente el correísmo se encuentra en un proceso de diálogo con otras organizaciones políticas de izquierda, al que Arauz junto González asistieron, e incluso mantiene delegados en las dos mesas de trabajo que acordaron los partidos durante la primera reunión de las izquierdas de cara a las elecciones de 2025.

Aunque aún no existen definiciones sobre el diálogo de las izquierdas, Andrés Arauz recuerda que    es una vía que la Revolución Ciudadana aún se encuentra explorando y que las definiciones de ese diálogo se conocerán en las próximas semanas.

Diego Borja, la carta del correísmo que acapara las críticas

El economista y exministro del correísmo, Diego Borja, fue el escogido por el buró político de la Revolución Ciudadana para que acompañe a Luisa González en la contienda de las elecciones de febrero de 2025.

Le puede interesar: Elecciones 2025: Daniel Noboa- María José Pinto, el binomio presidencial de ADN

Diego Borja, candidato por el correísmo.

Diego Borja: "La patria me llama en el momento más oscuro"

Leer más

Sin embargo, tras conocerse su nominación, los señalamientos empezaron a llegar por su pasado de distanciamiento con el máximo líder de la Revolución Ciudadana, el expresidente sentenciado Rafael Correa, durante su mandato.

Borja y Correa se distanciaron en 2012, por un supuesto manejo fraudulento de firmas ante la autoridad electoral. Para entonces, Borja intentaba inscribir el movimiento Poder Ciudadano. Sin embargo, el excanciller Ricardo Patiño, ahora candidato a asambleísta, alertó de un supuesto fraude.

"Hemos retirado a Diego Borja del gobierno. Su manejo irregular en entrega de firmas para inscripción al CNE nos obliga a tomar esta decisión", publicó al también exministro de Correa en septiembre de 2012, desencadenando una reacción negativa de Borja.

La postura del régimen de Correa hizo sentir traicionado a Borja: "Renuncie al gobierno de Correa porque no puedo ser parte de un gobierno que apuñala por la espalda", reaccionó. Desde entonces, Borja se distanció, pero, en 2017, regresaría a apoyar Lenín Moreno y su consulta popular.

ENTREVISTA LUISA GONZALEZ CORREISMO
González es abogada y ocupó varios cargos públicos en el gobierno de Rafael Correa.BELÉN CASTRO

El correísmo está por concretar una alianza con el movimiento RETO

El exdirigente y militante del movimiento Renovación Total (RETO), Eduardo Sánchez, publicó una foto junto a la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, que sugiere una posible alianza para las elecciones generales de febrero de 2025.

"¡En el lugar correcto! Unidad con preparación, honestidad, experiencia e innovación. Para recuperar la equidad en nuestro Ecuador", escribió Sánchez junto a su foto con González, quien recientemente fue confirmada como candidata presidencial del correísmo.

En declaraciones para EXPRESO, Sánchez sostuvo que "están trabajando" en una posible alianza con la Revolución Ciudadana, pero que las definiciones se conocerán el 14 de agosto de 2024, durante su la convención de RETO

Sánchez fue presidente del movimiento RETO hasta finales de abril de 2024. El concejal de Guayaquil y hombre de confianza del alcalde Aquiles Álvarez, Raúl Chávez, asumió la dirigencia desde entonces.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!