Caso Confourtable: la jueza nacional Emma Tapia presenta un recurso de habeas corpus
La Fiscalía allanó las oficinas de la jueza Emma Tapia y Katerine Muñoz por un presunto caso de cohecho
Tras ser allanada por un presunto caso de cohecho en el denominado caso Confourtable, la jueza nacional Emma Tapia presentó un recurso de habeas corpus.
Allanan las oficinas de las juezas Katerine Muñoz y Emma Tapia, en la Corte Nacional
Leer másJunto a la también jueza nacional Katerine Muñoz, Emma Tapia es observada por Fiscalía General del Estado al presuntamente haber favorecido a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura proceso en el caso Metástasis, con una acción constitucional que permitió su traslado de La Roca a la cárcel 4 de Quito.
Según consta en el sistema de casusas de la Judicatura, el recurso presentado por Tapia fue sorteado este 19 de agosto de 2024 y recayó en la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia.
Le puede interesar: Detienen a dos funcionarios en Los Ríos
Esta Sala la integran los jueces Rosana Morales Ordóñez, Gustavo Durango Vela (ponente) y José Suing Nagua, quien también preside la Corte Nacional de Justicia.
Según consta en el expediente, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario señaló la audiencia del recurso de Tapia para las 8:30 del 20 de agosto de 2024 y se desarrollará de forma presencial y a través de medios telemáticos.
La figura de Wilman Terán despierta posiciones encontradas. Para unos, es correcto y legal el habeas corpus correctivo otorgado. Para otros, se trata de un mal precedente.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 19, 2024
Más detalles 👉 https://t.co/OjdFwqUxPq pic.twitter.com/ChFhwfav7h
La jueza Emma Tapia defiende su decisión sobre Wilman Terán
En respuesta a los allanamientos que fue objeto, la jueza nacional Emma Tapia emitió un comunicado en el que defendió la imparcialidad de sus decisiones judiciales.
La jueza Emma Tapia responde a los allanamientos que Fiscalía realizó en su oficina
Leer másLe puede interesar: El concurso de elegibles, en la mira por una lista de opacidades
"En mi ejercicio profesional siempre aprendí que la falta de diligencia de las partes procesales no debe confundirse con un simple acto de silencio; en realidad es una demostración flagrante de irresponsabilidad procesal", escribió Tapia.
Subrayó que su sentencia se basó "en el principio de imparcialidad judicial y que las decisiones fueron tomadas exclusivamente con base en los hechos y pruebas presentadas".
Le puede interesar: Judicatura modificará cronograma del concurso de jueces tras examen especial
También rechazó cualquier "influencia externa o presión en su trabajo" y expresó su disposición a defender sus decisiones con sustento técnico y jurídico.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!