Asambleístas del correísmo buscan conocer de la Procuraduría y Ministerio de Trabajo las acciones ante el embarazo de riesgo de la fiscal Diana Salazar.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, culmina su periodo en abril de 2025.ARCHIVO

Caso Pampa: la Fiscalía niega tener funcionarios vinculados a la mafia albanesa

La Fiscalía General del Estado también explicó el estado de los detenidos y las empresas intervenidas en el caso Pampa

La Fiscalía General del Estado desmintió este 22 de agosto de 2024 que gente relacionada a la mafia albanesa trabaje en la entidad y esté entorpeciendo las investigaciones del denominado caso Pampa.

Le puede interesar: Tras allanamientos, detienen a tres agentes penitenciarios en la cárcel El Inca

Jueces en Valencia

Capturados dos funcionarios judiciales por liberar a mafiosos albaneses

Leer más

Respecto a los avances conseguidos después del operativo de febrero de 2024, Fiscalía recordó la situación de los señalados en el caso, algunos ya detenidos por el delito de lavado de activos.

Precisa que el presunto líder de la mafia albanesa, Dritan Gjika, uno de los 13 señalados en el caso, ya no se encontraba en el país para el momento del operativo.

Le puede interesar: Los legisladores se acogen al silencio en el caso Confourtable

El Ministerio Público señaló que otros de los investigados se encuentran privados de su libertad en España, donde también se realizaron operativos coordinados con la ayuda de su cuerpo policial.

Por otra parte, sobre las empresas relacionadas a la mafia albanesa, Fiscalía sostuvo que era accionista de 4 empresas y otras relaciones societarias ya se habían disuelto o cancelado. Asimismo, que estas empresas ya fueron intervenidas.

La millonaria red de lavado de activos

En Ecuador, España y Panamá operó entre 2015 y 2024 una red de empresas dedicadas a la exportación de banano, compra-venta de bienes inmuebles y la elaboración de productos cárnicos y del cannabis.

Le puede interesar: Fiscalía vincula a madre en asesinato de niño de 4 años en el norte de Quito

Todas estas confluyen en un nombre: Dritan Gjika, cabecilla de la mafia albanesa, procesado en el caso Pampa. Según la Fiscalía, él, junto con sus socios, entre los que destacan el argentino Mario Fabián Sánchez Rinaldo, el ecuatoriano Carlos Bayardo García Muñoz y el chino Zhuang Yongdeng, habrían ocultado la procedencia del dinero derivado del narcotráfico.

Caso-Pampa

Caso Pampa: narcos crearon una red multinacional para lavar $ 31 millones

Leer más

Su esquema operaba con la visión de una multinacional, cuyos intereses se establecieron en muchos países y sus ganancias se lavaban detrás de actividades comerciales, como la adquisición de vehículos de alta gama, terrenos, casas, oficinas, bodegas, parqueaderos, etc., ubicados en cuatro provincias.

Estas transacciones inusuales en el sistema financiero nacional han reportado un monto aproximado de $ 31 millones, señala la investigación.

Sánchez Rinaldo estaría vinculado a las exportadoras de banano Sentilver S.A. y Damascoswet S.A., mientras que García Muñoz tiene acciones en las compañías Holtexsa S.A. e Impex Fruit Quinientos Seis S.A., domiciliada en Panamá.

Sobre el ciudadano chino, la Fiscalía lo señala como “el encargado de los pagos de las transacciones financieras”. En la Superintendencia de Compañías también registra ser dueño de la Exportadora y Empacadora Qi-Lin, dedicada a la importación y exportación de frutas frescas y secas, banano, café, cacao, pitahaya y productos del mar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!