Caso Triple A: la cronología de la investigación por presunto tráfico de combustible
El 16 de diciembre de 2024 se retomará la audiencia de formulación de cargos del caso que salpica al alcalde Aquiles Álvarez
Para las 14:00 de este lunes 16 de diciembre de 2024 está previsto que se reanude la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Triple A, que investiga una presunta red dedicada al comercio irregular de combustible.
Aquiles Álvarez denuncia persecución por parte del gobierno central desde Ambiente
Leer másLe puede interesar: Caso Triple A: Estas son las 10 personas acusadas por Fiscalía
Luego de varios diferimientos, el 14 de diciembre de 2024 el juez Jairo García instaló la audiencia de formulación de cargos en la que fiscal del caso, Leonardo Alarcón Argudo, expuso la acusación fiscal en contra de las diez personas, naturales y jurídicas, señaladas de presunto tráfico de combustible.
Aunque el fiscal se abstuvo de formular cargos contra cinco personas presuntamente involucradas por ser candidatos en las elecciones de 2025, finalmente solicitó al juez García dicte la medida de prisión preventiva para los que sí fueron acusados para garantizar su presencia en el juicio.
Le puede interesar: Caso Triple A: Fiscalía no formula cargos contra cinco personas, ¿por qué?
En la reanudación de la audiencia de formulación de cargos, según adelantó el juez García, se tiene previsto escuchar a las defensas de los señalados para que se pronuncien sobre el pedido de Fiscalía de dictar la prisión preventiva. Luego, el magistrado expondría su decisión. Aquí la cronología:
El 14 de diciembre, luego de varios diferimientos, se instaló la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Triple A, en el que la Fiscalía General del Estado investiga el presunto delito de tráfico de combustible. ¿Cuáles fueron las evidencias presentadas?
— Diario Expreso (@Expresoec) December 16, 2024
Te… pic.twitter.com/9dxFWo60An
12 de julio de 2024: el Gobierno denuncia al alcalde Aquiles Álvarez
Antes de que el caso sea nombrado Triple A, el mismo fue denunciado por el Gobierno de presidente Daniel Noboa ante la Fiscalía General del Estado. Entonces, el régimen del primer mandatario ya daba indicios de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y otras diez personas naturales y jurídicas más estarían involucradas en el presunto delito de comercio irregular de combustible.
La denuncia fue presentada específicamente por Franklin Erreyes, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Además, fue acompañada con 11 hechos que, según el Gobierno, sustentan su denuncia contra Álvarez, su circulo cercano y las empresas vinculados a él, como Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco. A la par, el bloque legislativo oficialista creó el Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible y sus Derivados.
¿Qué sustenta la denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez?
Leer másEntre los hechos presentados está la falta de congruencia entre los volúmenes despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de varias estaciones de servicio y presuntas irregularidades en la venta de combustible de Copedesa S.A. a terceras personas, entre otros más.
23 de julio de 2024: Allanan a Copedesa y nace el caso Triple A
Tan solo 11 días después de la denuncia del Gobierno, la Fiscalía General del Estado sorprendió con el allanamiento de las oficinas de Copedesa S.A., empresa vinculada con el alcalde Aquiles Álvarez y su circulo cercano, y el inicio del denominado caso Triple A.
Le puede interesar: Municipio de Guayaquil denuncia supuesto ingreso irregular en relleno sanitario
Según informó Fiscalía en su momento, los allanamientos ejecutados en las oficias de Copedesa S.A. permitieron levantar indicios para la investigación por presunto comercio irregular de combustible, como computadores, documentos, facturas y dispositivos electrónicos.
El alcalde Álvarez, por su parte, anunció su total apertura para que la Fiscalía haga su trabajo de investigar la denuncia presentada "con la confianza de que actuarán con técnica y justicia". Sin embargo, también indicó que "nos hubieran solicitado directamente la información lo que habría hecho todo más fácil y sin necesidad de ningún acto urgente. Seguiremos adelante sin distracciones".
24 de julio de 2024: Aquiles Álvarez denuncia persecución política
Un día después de los allanamientos, previo a la sesión solemne de la Asamblea Nacional por las fiestas julianas de Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez sostuvo que la impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa es una persecución política en su contra.
Le puede interesar: Militar será juzgado por la muerte de un agente de tránsito en Quevedo
"¿Cómo son los allanamientos? Normalmente rompen la puerta, entran a la casa, agarran a uno del cuello. Aquí tocaron el timbre y pidieron información. Eso no es un allanamiento", dijo Álvarez y señaló que el caso se enmarca como una estrategia previo a las elecciones de 2025.
Caso Triple A: Álvarez dice que "está clara la persecución" a vísperas de 2025
Leer másEn esa misma ocasión, las diferentes bancadas legislativas señalaron que las autoridades deben investigar las acusaciones presentadas en contra de Álvarez y su entorno. Sin embargo, el bloque correísta señaló que el caso Triple A expone "una justicia politizada".
25 de julio de 2024: el caso Triple A sacude a la ATM
48 horas después de que Fiscalía anuncie el caso Triple A, se conoció que el gerente de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), José Franco Magallanes, habría dejado su cargo.
Según la denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Franco Magallanes era señalado como Fuelcorp S.A., una de las empresas que estarían involucradas en el presunto delito de tráfico de combustible.
Tras la repentina salida de José Franco Magallanes, se informó que Manuel Salvatierra Cedeño asumiría el cargo de gerente de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) y se terminó por concretar el 2 de agosto de 2024.
#CasoTripleA | Según Fiscalía, Copedesa vendió más de 7 millones de galones a una estación con capacidad solo para cerca de 10 mil galones.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 14, 2024
Más detalles 👉 https://t.co/Ar2M4XrVH0 pic.twitter.com/9gSaNBUC6m
19 de septiembre de 2024: suspenden estación de Copedesa S.A.
Unas semanas después del inicio de la investigación por presunto comercio irregular de combustible, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos sorprendió con la suspensión de una de las estaciones de Copedesa S.A. en la ciudad de Guayaquil.
Le puede interesar: Jorge Glas dilata por octava vez la audiencia del caso Reconstrucción de Manabí
Luego, el secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira, detalló en un video publicado en su cuenta de X que indicó que identificaron "el daño económico causado por el desvío de diésel subsidiado" calculando la diferencia entre el precio de diésel con subsidio y el precio sin subsidio.
Gobierno de Noboa: la razón de la suspensión de gasolineras ligadas a Álvarez
Leer másPor su parte, el abogado de Copedesa S.A., Joffre Campaña, insistió en que el caso es persecución política en contra del alcalde Álvarez y que la notificación de la suspensión se realizó 24 horas antes, "violando absolutamente la ley, en este caso el Código Orgánico Administrativo".
14 de octubre de 2024: primer intento de formular cargos
Casi un mes después de la suspensión, el 14 de octubre de 2024, se intentó instalar la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Triple A, que salpica al alcalde Aquiles Álvarez, a su familia y a su circulo cercano.
Sin embargo, Fiscalía informó que la diligencia, en la que se investiga la supuesta venta ilegal de combustibles, no se pudo instalar y que la misma se retomaría el 6 de noviembre de 2024. No obstante, la audiencia se volvería a diferir en cuatro ocasiones más.
En el último intento de instalar la audiencia y que terminó por diferirse, el juez del caso, Jairo García, anunció un cambio en la dinámica del proceso para evitar más audiencias fallidas. Esto implicó que la audiencia de formulación de cargos se intente instalar a las 9:30 entre el 14 de diciembre y el 31 de diciembre de 2024 hasta que se lo haga.
14 de diciembre de 2024: Fiscalía formula cargos y solicita prisión preventiva
Luego de varios diferimientos, finalmente la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Triple A pudo instalarse el 14 de diciembre de 2024. Esto, a pesar de que sí hubo un nuevo intento por suspender la diligencia y reprogramarla.
Le puede interesar: 34 años tras las rejas: el destino del asesino de un policía en Ecuador
Durante el inicio de la formulación de cargos, la Fiscalía presentó su acusación en contra de las diez personas señaladas, cinco naturales y cinco jurídicas. Sin embargo, se abstuvo de formular cargos contra otras cinco personas por ser candidatas en las elecciones de 2025. Además, solicitó la medida de prisión preventiva en contra de las cinco personas naturales acusadas.
El juez Jairo García resolvió suspender la audiencia de formulación de cargos y retomarla a las 14:00 de este 16 de diciembre de 2024 para escuchar a las defensas de los señalados ante el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía General del Estado y tomar una decisión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!