Fiscalía realizó allanamientos en Copedesa S.A.
El denominado caso Triple A salpica a Copedesa S.A., empresa vinculada a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez Henriques.Cortesía

Caso Triple A: Estas son las diez personas acusadas por Fiscalía

El caso Triple A, que salpica al alcalde Aquiles Álvarez, investiga una presunta red de tráfico ilegal de combustible

Luego de varios intentos fallidos, el 14 de diciembre de 2024 la Fiscalía General del Estado formuló  cargos en el denominado caso Triple A, que investiga una presunta red de tráfico de combustible y que salpica al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

COPEDESA

Caso Triple A: Fiscalía dice que Copedesa no registra pagos por despachar combustible

Leer más

Le puede interesar: Día Internacional contra la Corrupción: los casos más sonados del 2024 en Ecuador

Aunque hubo un nuevo intento por suspender la diligencia, el juez del caso, Jairo García, instaló la audiencia de formulación de cargos para que la Fiscalía exponga sus acusaciones en contra de los quince señalados en el presunto delito de comercio irregular de combustibles.

Sin embargo, previo a exponer su acusación, el fiscal del caso, Leonardo Alarcón Argudo, explicó que no podría formular cargos a cinco personas por tener inmunidad al ser candidatos en las elecciones generales de 2025.

Le puede interesar: Gobierno de Noboa: la razón de la suspensión de gasolineras ligadas a Álvarez

Se trata de Juan Daniel González Jurado, César Emilio Bravo Ibáñez, José Ignacio Franco Magallanes, Fernando Patricio Peñaherrera Venegas y Angélica Vanessa Freire Guevara. Todos, según detalló el fiscal, son candidatos a la Asamblea Nacional.

El representante legal de Copedesa S.A. está entre los acusados

Por otra parte, el fiscal Alarcón señaló que el Ministerio Público estaba listo para formular cargos en contra de diez personas, cinco naturales y cinco jurídicas. Todas son acusadas de haber cometido o participado en el delito de comercio irregular de combustibles. Se trata de:

  • Fernando Xavier Viteri Henriques (presunto autor)
  • José Ricardo Cevallos Avellán: (presunto autor)
  • Lady Juliana Cedeño Toala (presunta coautora)
  • Jessenia Monserrate Vélez Orellana (presunta coautora)
  • Carolina Del Rocío Cubiña (presunta coautora)
  • Compañía Fuelcorp S.a.
  • Copedesa S.a.
  • Comercializadora De Combustible Corpalubri S.a.
  • Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.a.
  • Indudiesel S.a.

Luego de explicar la presunta participación de cada una de las personas señaladas en el caso Triple  A, el fiscal Alarcón solicitó la prisión preventiva contra las cinco personas naturales para garantizar su presencia en la audiencia de juicio.

En el caso de Fernando Xavier Viteri Henriques, identificado por Fiscalía como el representante legal de Copedesa S.A., empresa vinculada a la familia del alcalde Aquiles Álvarez, el fiscal Alarcón expuso las irregularidades halladas y que motivan la acusación.

AUDIENICA CASO TRIPLE A FORMUALCIÓN DE CARGOS
Este 14 de diciembre de 2024 se instaló la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Triple ACAPTURA DE PANTALLA

Copedesa y la presunta venta irregular de combustible

Según indicó el fiscal Alarcón, el Servicio de Rentas Internas (SRI) registra que Copedesa S.A. facturó 11'535.400,82 dólares a Raúl Arnoldo Zambrano Orellana, propietario de la Estación Zambrano, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, entre 2023 y 2024.

AUDIENICA CASO TRIPLE A FORMUALCIÓN DE CARGOS

Caso Triple A: el nuevo intento fallido de suspender la formulación de cargos

Leer más

Le puede interesar: Caso Triple A: el otro nexo de los Álvarez con Fuelcorp S. A. indagado por Fiscalía

Dicha facturación, según acotó el fiscal Alarcón, se divide de la siguiente manera: poco más de diez millones de dólares corresponden a diésel premium, mientras que poco más de un millón de dólares serían por gasolina.

Los cerca de diez millones de dólares facturados por diésel premium, según el fiscal, equivalen al despacho de poco más de siete millones de galones de combustible. Sin embargo, señaló que el problema está en que la Estación Zambrano apenas puede almacenar poco más de diez galones.

Le puede interesar: Aquiles Álvarez sobre caso Triple A: “Quieren politizar esto, es terrible"

"Al dividir por meses, la Estación Zambrano compró 371.300.84 gaones de diésel premium. Pero su capacidad de almacenamiento es de 10.288.63 galones. ¿Dónde está el resto de combustible?", acotó el fiscal Alarcón y añadió que esta estación está en una zona fronteriza y minera.

Por otra parte, el fiscal Alarcón indicó que un informe ejecutivo de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) señala que Raúl Arnoldo Zambrano Orellana tiene registrada como actividad económica la venta al por menos de combustible para vehículos y que Copedesa es su mayor proveedor

Sin embargo, según acotó el fiscal Alarcón, y en apoyo con información del Servicio de Rentas Internas (SRI), no se registran pagos por el despacho de combustible. Esto, a pesar de que, según la UAFE, Raúl Arnoldo Zambrano Orellana sí registra tener ingresos por 11 millones de dólares, varias cuentas en el sistema bancario y varias transacciones y giros bancarios realizados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!