El CPCCS retrocede en la renovación total del CNE en medio de sospechas
El cambio de postura genera dudas sobre posibles intereses. La renovación de vocalías coincidiría con las elecciones de 2025
Carrera de caballo, parada de burro es el viejo dicho popular que mejor podría describir el nuevo revés del concurso de renovación de las vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE) en manos y bajo la responsabilidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Le puede interesar: Elecciones 2025: eliminar el CPCCS, una fuerte promesa de campaña electoral
El CPCCS dispone completar la comisión de selección de consejeros del CNE
Leer másLuego de abogar por un pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado para hacer un solo concurso de renovación total del CNE, ya que el mismo está pendiente desde el 2021, el CPCCS terminó reculando en su intención de acelerar el proceso y se decantó por continuar con la renovación parcial ya en marcha.
Esto luego de que el 5 de agosto de 2024 el pleno del CPCCS conociera el criterio jurídico interno solicitado hace más de un mes para conocer los pasos a seguir. Informe en el que se recomendó seguir el proceso vigente para luego analizar la posibilidad de un solo concurso de renovación total.
Le puede interesar: El fiscal asume tal poder, que se torna objetivo político
De acuerdo con la expresidenta y consejera del CPCCS, Nicole Bonifaz, el revés se debió a que “por el momento no existen los votos para eso (la renovación total del CNE)”, pero que aún hay la posibilidad de que en un futuro se envíe un nuevo criterio jurídico que trate la unificación del proceso.
De hecho, el propio informe jurídico leído durante la sesión extraordinaria del 5 de agosto de 2024 menciona que el primer paso “urgente y previo a la unificación de los concursos” es la reconformación del equipo técnico y comisión ciudadana de selección del proceso de renovación parcial ya en marcha.
La renovación parcial del CNE, un cambio de postura que genera sospechas
Para el exconsejero de Participación Ciudadana, Aland Molestina, el cambio de postura del CPCCS no sorprende, pues no es la primera vez que abrazan la polémica en los concursos de designación de autoridades. “Ya pasó con el defensor público y recientemente con el presidente del Consejo de la Judicatura”.
Le puede interesar: Designación de fiscal en el CPCCS: el reglamento del concurso es una pieza clave
Audiencia por presunta infracción electoral de Fantoni y otros será el 29 de agosto
Leer másEn ambos casos, según recuerda Molestina, una influencia política ‘invisible’ terminó por cambiar el desenlace de los concursos en sus últimas etapas. “No se está funcionando con independencia, para mí se sigue metiendo la mano, especialmente de la Asamblea Nacional”, acota el exconsejero.
En ese sentido, Bonifaz dice que el revés es mucho más sensible e involucra a los consejeros. “(La renovación total) solo tuvo apoyo de Andrés Fantoni, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto. Mishelle Calvache cambió de opinión”, acota y estima que para enero de 2025 podría renovarse dos vocalías, si no hay interrupciones, a vísperas de las elecciones presidenciales.
Le puede interesar: La crisis en el CPCCS invoca una solución radical, un plebiscito constitucional
La vicepresidenta Calvache, por su parte, además de cuestionar a Bonifaz por “ni siquiera asistir a las mesas técnicas”, explica que no está de acuerdo en ejecutar la unificación de los concursos con dos reglamentos distintos, como se habría analizado a la interna del CPCCS tras la luz verde de la Procuraduría General del Estado.
“Eso acarrearía destitución como pasó con (Hernán) Ulloa”, comenta la vicepresidenta Calvache y adelanta que la solución encontrada es continuar con el proceso de renovación parcial ya en marcha y “cambiar las reglas del juego” para el recambio de las tres vocalías del CNE restantes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!