Concurso para fiscal general: la idea de una veeduría internacional divide al CPCCS
Este nuevo nudo crítico podría motivar que la aprobación del reglamento del concurso vuelva a postergarse
Un desencuentro permanente. A vísperas de que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) intente aprobar el reglamento del concurso para la selección y designación de fiscal general, un nuevo nudo crítico aparece en el panorama.
Le puede interesar: "Puedo pedir el voto por quien me dé la gana": Correa sobre la Liga Azul
El CPCCS alarga la aprobación del reglamento del concurso para fiscal general
Leer másSe trata de la veeduría internacional que al menos dos consejeros, Andrés Fantoni y Juan Esteban Guarderas, han planteado como un tema indispensable para arrancar el concurso para fiscal general. Sin embargo, el resto de miembros del Pleno del CPCCS no están de acuerdo por las limitaciones que enfrentan.
“Tenemos un Consejo que no tiene dinero. Hay que aterrizar a la realidad que estamos viviendo (...)”, señala a este Diario Nicole Bonifaz, consejera y expresidenta del CPCCS, quien teme que este nuevo nudo crítico dentro del Pleno retrase más el inicio del concurso.
Le puede interesar: Esta es la terna de Daniel Noboa para la Superintendencia de Bancos
Incluso recuerda que los problemas financieros del CPCCS se vienen arrastrando desde antes. Por ejemplo, con el reclamo sostenido de los miembros de la comisión ciudadana de selección del concurso para elegir al titular de la Defensoría Pública por la falta de cobro de dietas, entre otros temas.
Sin embargo, tanto Fantoni como Guarderas han destacado la importancia de contar con estos aportes. De hecho, semanas atrás el consejero Guarderas dijo ya haber recibido una respuesta positiva de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos.
El TCE emitió un fallo en contra de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), integrantes de la denominada “Liga Azul” por cometer una infracción electoral “muy grave” al realizar campaña por a favor del correísmo.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 4, 2024
Lee más… pic.twitter.com/xoXiV1q7QS
La veeduría internacional podría salvaguardar el perfil del nuevo fiscal general
En esa misma línea, el penalista Julio César Cueva sostiene que la presencia de veedores u observadores internacionales será vital para salvaguardar la calidad de la autoridad que se elija. “Son los que darán la voz de alerta si lo que se está haciendo está bien”.
Le puede interesar: CPCCS: Eduardo Franco Loor renuncia al concurso de renovación parcial del CNE
Además sostiene que para que eso se cumpla, los integrantes de la veeduría deben ser juristas expertos y vinculados al perfil de fiscal general que se quiera escoger. “A la final, quien lidere la Fiscalía debe saber más que el resto de fiscales”, estima el penalista Cueva.
Johanna Verdezoto asume la Vicepresidencia del CPCCS en medio de cuestionamientos
Leer másVolviendo al nudo de los recursos, la consejera Bonifaz aclara que no está en contra de la veeduría internacional, pero que bastaría con la nacional y ciudadana ya establecidas en la norma. “Igual habrá veeduría. Ahí puede que participen académicos, exfiscales y demás”.
La aprobación del reglamento podría postergarse, de seguir desencuentros
Bonifaz también expresa su preocupación por los diversos desencuentros que persisten dentro del Pleno y que, hasta el momento, no se encuentre un equilibrio para avanzar en la aprobación del reglamento del concurso para fiscal general, previsto para este 6 de septiembre de 2024.
Le puede interesar: El CPCCS busca el apoyo de la OEA para el concurso al fiscal
“No estoy de acuerdo con que haya 50 catedráticos para que califiquen, como propone Fantoni, porque no hay ni el espacio físico. Tampoco en que se haga un banco de tres mil preguntas ni que la prueba oral tenga un peso de 20 puntos”, repasa brevemente la consejera.
Aunque el conflicto interno en el Pleno era previsible, María Fernanda Rivadeneira, exvicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, recuerda que estos nudos deben resolverse en el reglamento del concurso.
En caso de que no se lo haga, Rivadeneira advierte que los desencuentros podrían volverse problemas a futuro, incluso comprometiendo la confianza y continuidad del concurso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!