Consulta popular 2024: el CNE aprueba un presupuesto que enfatiza la seguridad
El presupuesto total bordea los $60 millones. El rubro para la Policía Nacional aumentó en un 112%
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 20 de febrero de 2024 el presupuesto para el referéndum y consulta popular impulsados por el gobierno del presidente Daniel Noboa. El rubro de la Policía Nacional tuvo un aumento del 112 %, informó el órgano electoral.
Consulta popular y referéndum, ¿cómo saber si estoy habilitado para votar?
Leer más(Lea también: Consulta Popular 2024: "El trabajo por horas necesita de más capacidad de control")
Según el informe presentado por la Coordinación de Procesos Electorales y acogido por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presupuesto del proceso electoral será de $ 60’022.933,86.
#SegundosElectorales ⏰
— cnegobec (@cnegobec) February 20, 2024
El #PlenoCNE aprobó hoy el presupuesto para la realización del #ReferéndumYConsulta2024 . 🇪🇨🗳️
Te contamos los detalles.📽️⤵️ pic.twitter.com/6qvVE5eWeE
Consulta popular 2024: CNE modifica el calendario para el referéndum
Leer másCerca de $ 40 millones estará destinado a la ejecución presupuestaria de la matriz, mientras que los $ 20 millones restantes serán destinados a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
(Lea también: Consulta Popular: Si gana la pregunta 3 se activan demandas por $57.000 millones)
Respecto al detalle del presupuesto, el órgano electoral informó que el rubro de la Policía Nacional aumentó en un 112 %, pasando de cerca de $ 2 millones en las presidenciales anticipadas, a más de $ 4 millones.
¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular 2024?
Leer másFuerzas Armadas, encargada del resguardo de los recintos electorales y el traslado de la paquetería, por su parte, mantiene su rubro asignado en los comicios anticipados con poco más de $ 8 millones.
(Lea también: Elecciones 2025: Estos son los rostros de precandidatos a la Presidencia)
Otros rubros contemplados impresión de papeletas, documento y su integración, el fortalecimiento tecnológico, el voto en el exterior, talento humano, pago a los miembros de las mesas electorales, entre otros.
El vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera instaron a que se module el presupuesto, sin arriesgar el proceso electoral, para “arrimar el hombro” a la situación fiscal del Estado ecuatoriano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!