La consulta de Yasunidos, a la espera del visto bueno de la Corte Constitucional
Los magistrados conocieron la propuesta del colectivo, pero volvió a ser sorteada al no llegar a consensos
Luego de una década el colectivo Yasunidos está cerca de ver hecha realidad su propuesta de consulta popular. Su iniciativa ahora se encuentra a la espera de que los magistrados de la Corte Constitucional se pronuncien acerca de la pertinencia de la pregunta que plantean.
(Lea también: Ni un centavo de lo entregado por Nilsen Arias verá el país)
El proceso, según recordó el colectivo, está en trámite desde 2013 y plantea la prohibición de la explotación petrolera en el Yasuní-ITT, también conocido como bloque 43. En todo este proceso, según denuncian, su iniciativa ha sufrido trabas y ha hecho que se demore.
¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
Yasunidos pedirá el control disciplinario de la jueza de la Corte Constitucional
Leer másSin embargo, luego de diez años y de superar el control de verificación de firmas del Consejo Nacional Electoral, la Corte Constitucional conoció el 18 de de abril de 2023 la propuesta del colectivo y sus argumentos para elaborar un dictamen que decida el futuro de la iniciativa.
(Lea también: Muere Santiago Gangotena, fundador de la USFQ, en un accidente de tránsito)
Para la elaboración del dictamen, los magistrados constitucionales recibieron al colectivo y a varias carteras de Estado para conocer sus argumentos respecto a la iniciativa de prohibir la explotación petrolera en el Yasuní-ITT. También se recibió a amicus curiae.
El CNE se ‘blinda’ hasta fin de año por nuevas elecciones en Calacalí
Leer másLuego de escuchar a las partes, la jueza Carmen Corral fue la encargada de elaborar el dictamen de admisibilidad de la presunta planteada por el colectivo. Sin embargo, su propuesta de dictamen no fue aprobado por el Pleno de la Corte.
(Lea también: Los principales beneficios laborales que incluye la reforma al Código de Trabajo)
Por ello, el 21 de abril de 2023, la entidad informó que la causa fue resorteada y que el juez Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional, será el nuevo encargado de elaborar un nuevo proyecto de dictamen que decida el futuro de la iniciativa del colectivo Yasunidos.